Historiador de arte italiano. Hijo de Adolfo, perteneció a la administración de Bellas Artes y fue catedrático de historia del arte moderno en las universidades de Turín (1915) y Roma. Realizó estudios de la pintura veneciana y Caravaggio; otras obras, como Historia de la crítica de arte, reflejan la influencia de B. Croce
(Filadelfia, 1925) Arquitecto y teórico norteamericano. Formado en Princeton, su lenguaje, a menudo próximo a las manifestaciones del pop art, le condujo a un eclecticismo arquitectónico pleno de ambigüedades e ironía. Destacan en este aspecto la Venturi House (1962, Chestnut Hill) y el Basco Show-room (1979). Profesor en la Universidad de Pennsylvania (1957-1965) y en el Instituto Davenport de Yale (1966-1970), ha publicado Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966). Es también autor, entre otros edificios, del Orchestra Hall de Filadelfia (1987), la Biblioteca Charles P. Stevenson de Nueva York (1993-1994) y el terminal del transbordador de Whitehall (1992-1998). Premio Pritzker en 1991