Gramático latino. Esclavo liberto, fue preceptor de Cayo y Lucio Agripa, nietos de Augusto. De sus obras sólo se conserva un epítome de su De verborum significatu, redactado por Festo en el s. II y abreviado en el s. VII por Pablo Diácono. Se le atribuyen los Fastos prenestinos, importante calendario, del cual se poseen fragmentos, descubiertos en 1770
(Andrea di Michele Cioni; Florencia, 1435-Venecia, 1488) Orfebre, escultor y pintor italiano. Iniciado en orfebrería junto a Giuliano Verrocchi, de quien tomó el nombre, en escultura se formó bajo la dirección de Donatello, y dirigió desde 1465 uno de los más destacados talleres escultóricos de Florencia, en clara rivalidad con el de los Pollaiolo. Protegido por Lorenzo de Médicis, para quien realizó numerosas obras, en 1472 recibió el encargo de ejecutar el mausoleo de Juan y Pedro de Médicis en la iglesia de San Lorenzo. De 1478 a 1483 llevó a cabo el grupo de Cristo y Santo Tomás de Orsammichele. Es autor de reinterpretaciones de obras famosas de Donatello, como el David (1476) y la estatua ecuestre de B. Colleoni (1479-1488, Venecia). De su producción pictórica, destacan el Bautismo de Cristo, en la que se aprecia la mano de su alumno Leonardo da Vinci, y la Madona con san Donato y San Juan Bautista (c. 1478), en colaboración con L. di Credi, también alumno suyo