Familia de pintores barceloneses del s. XV, cuya actividad se desarrolla durante la última fase del gótico catalán. A tenor de la documentación conocida, los más destacados fueron:
Jaume I .
Francesc I (?-1462), quizá hermano del anterior.
Jaume II (?-1503), hijo de Jaume I, «pintor de la ciudad» y conseller.
Rafael (?, c. 1462-Barcelona, 1500), hijo del anterior.
Pau (c. 1463- c. 1495), hermano de Rafael. La falta de obras documentadas impide reconstruir con certeza las individuales personalidades artísticas; parece claro que Jaume II trabajó en el taller de Huguet y colaboró con él en la realización de diversos retablos ( San Agustín), y que Jaume II y Rafael son los autores del Retablo de Granollers (1495-1500)
(Sint-Amands, Amberes, 1855-Ruán, 1916) Poeta belga en lengua francesa. Su obra poética ejerció una notable influencia en la poesía europea de comienzos del s. XX. Amigo de Khnopff y de James Ensor, publicó importantes ensayos sobre arte en Journal des beaux-arts et de la littérature y L´art moderne. Después de publicar sus primeros poemarios (Los flamencos, 1883; Los monjes, 1886), marcados por el influjo parnasiano, atravesó una crisis moral y religiosa que le condujo a escribir sus primeras obras notables: Las tardes (1887), Los desastres (1888), Las antorchas negras (1891).
Esta etapa, caracterizada por la búsqueda de una poesía visionaria, conduce a un tercer período, en el que emerge una síntesis entre el tema de la decadencia del mundo rural y el paulatino auge del industrial: Los campos alucinados (1893), Las aldeas ilusorias (1895), Las ciudades tentaculares (1895), y su primer drama, Las albas (1898).
Su última etapa, que incluye obras de tono más íntimo dictadas por el amor conyugal (Las horas claras, 1896; Las horas de la tarde, 1905; Las horas vespertinas, 1911), se caracteriza por un optimismo nutrido de su fe en el progreso de la humanidad (Las fuerzas tumultuosas, 1902; El múltiple esplendor, 1906; Los ritmos soberanos, 1910) y su vinculación a la tierra natal (Todo Flandes, 1904-1911), que dará paso, al estallar la I Guerra Mundial, a la exaltación de la patria (Las alas rojas de la guerra, 1916). Entre sus obras teatrales destacan El claustro (1900) y Felipe II (1901). Murió arrollado por un tren en la estación de Ruán