Pintor español. Formado en el taller de su padre, pintor dorador, perfeccionó su estilo junto a F. Galli, il Bibbiena, establecido en Barcelona en 1703. Sus principales obras datan de la tercera década del s. XVIII; destacan la serie de 1724 sobre la vida de San Francisco de Asís y los lienzos para la capilla dels Dolors, unida a la parroquia de Santa Maria de Mataró (1722-1737). En 1743 realizó dos cuadros de una serie dedicada a Santo Tomás de Aquino para la capilla del Seminario de Barcelona, y en 1749 cuatro lienzos para la iglesia del convento dominico de Santa Catalina de Barcelona. El Museu Nacional d´Art de Catalunya posee, además, cuatro pinturas de las estaciones del año, dos bodegones, un Salvador, una Dolorosa y varios dibujos preparatorios. Trabajó también en Tarragona, Mataró y Poblet
Familia catalana cuyos dos primeros miembros conocidos son Bernat y Guillem, sucesivos obispos de Gerona (1292-1318). Otros miembros fueron los dos Berenguer s. XIV, que participaron en la expansión catalana por el Mediterráneo. Bernat I (?-1463), almirante de la marina catalanoaragonesa y uno de los pilares de la política mediterránea de Alfonso el Magnánimo, instaló una base catalana en Castellorizzo (1450) y luchó contra los turcos (1450) y genoveses (1454-1459). Su hijo, Bernat II (?-1512), que se distinguió en la lucha contra los turcos y egipcios, fue nombrado almirante de Nápoles (1502) por Fernando de Nápoles. Se vinculó a la poderosa familia de los Cardona, tras su matrimonio con Isabel de Cardona, y el de su hermana Joana de Vilamarí con Juan de Cardona. A su muerte le sustituyó su sobrino Lluís Galcerán (1512). Joan de Vilamarí obtuvo la baronía de Palamós (1466) de manos de Juan II, en pago de sus servicios como capitán general de las galeras durante la guerra civil (1462-1472)