Político, historiador y médico venezolano. Estuvo al cargo de las carteras de Interior y de Justicia durante el mandato de Linares Alcántara, ocupando la presidencia interina en 1877. Candidato presidencial en 1890. Posteriormente fue ministro de Instrucción Pública con Cipriano Castro. Es autor de diversas biografías (Sucre, Ezequiel Zamora, José M. Vargas)
(León, 1875 - Madrid, 1937) Compositor, musicólogo y profesor español. Fue alumno de Zabalza en el Conservatorio de Madrid y obtuvo en 1918 la cátedra de Música de Cámara en dicha institución entre 1919 y 1936. Pese a ser un wagneriano acérrimo, Villar no escribió ninguna ópera. En cambio, su interés por el poema sinfónico se deja ver en obras como la Suite romántica de 1907.
A partir de la creación de las Escenas populares en 1927, su obra fue adquiriendo paulatinamente tintes nacionalistas. Investigó la música folclórica de la región leonesa y utilizó ritmos y melodías populares en toda su producción. Sin embargo, en algunas de sus canciones cultivó el estilo de salón. Sus tres cuartetos de cuerda están basados en la música popular de su región natal. Los aires nostálgicos de sus composiciones le valieron el sobrenombre de “el Grieg español”. Su pieza para piano Madrigal estuvo presente en la mayoría de los repertorios españoles hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Publicó además cinco cuadernos de Canciones Leonesas
En 1928 fundó la revista musical Ritmo, que continúa publicándose en nuestros días. En sus páginas criticaba las modernas tendencias musicales del momento como la música impresionista francesa, en favor de la armonía y melodía derivadas del folclore nacional. Aun así, fue un gran entusiasta de las obras más avanzadas de Manuel de Falla, como el Concierto para clave y cinco instrumentos, y escribió un ensayo sobre él titulado Falla y su concierto de cámara (Madrid, 1932). En otros ensayos suyos, como El sentimiento nacional en la musica española (1917), Villar refleja también su preocupación sobre la música de su país.