Escritor español. Estudió en Alcalá de Henares y en Salamanca, donde trabó amistad con Pérez de Oliva y otros humanistas. Fue encargado de cátedra en la Facultad de Artes de Valladolid (1530), cargo que dejó para ser profesor de latinidad de los hijos del conde de Lemos. En 1536 publicó una novela dialogada breve, la Tragedia de Mirrha, de fuerte influencia ovidiana. Dedicó a fray Alonso de Virués su Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente (1539). Compuso en 1541 un Provechoso tratado de cambios y contrataciones de mercaderes y reprobación de usuras, y en 1558 publicó en Amberes su Gramática castellana, en la que acusa a Nebrija de haber traducido una gramática latina para escribir su gramática castellana. Sobre todo, se le atribuyen dos obras famosas: el Crotalón (c. 1552) y el Viaje de Turquía (c. 1559)
(Morón de la Frontera, 1881 - Madrid, 1930) Poeta español. Perteneció a la nobleza terrateniente andaluza, y poseía el título de conde de Miraflores de los Ángeles. Estuvo dedicado hasta 1927 al cuidado de sus haciendas y a la cría de reses bravas. Su obra, muy vinculada a la de los poetas de la Generación del 27, reflejó su talante de mecenas y animador de tertulias literarias, y un profundo andalucismo.
Fundador en Huelva de la revista literaria Papel de Aleluyas, con Adriano del Valle y Rogelio Buendía y, a decir de José Luis Cano, poeta tardío, escribió la totalidad de su obra en cuatro años. En ella recreó temas propios del folclore y la tradición andaluzas con una gran musicalidad léxica y en un estilo muy próximo al gongorismo, pleno de imágenes, metáforas y juegos de palabras.
Su obra está recopilada en Andalucía la baja (1927), La Toríada (1928) y Romances del ochocientos (1929); esta última mostró una cierta evolución hacia posturas más vanguardistas y ha sido considerada por la crítica como su poemario más logrado