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Biografía de Darío Villalba

San Sebastián, 1931

Pintor español. Comenzó en Madrid los estudios de Derecho y Filosofía y Letras y, a partir de 1956, se consagró a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el taller de André Lothe en París en 1958 y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Harvard en 1963

Hasta 1966, fecha en que comenzó sus figuras en cápsulas de metacrilato, mantuvo una línea netamente expresionista; aquellas figuras, presentadas en la Bienal de Venecia de 1970, supusieron el punto de partida de su lanzamiento internacional, que se consolidó a lo largo de los setenta. Desde 1972, acentuando el componente trágico de la temática, transformó el metacrilato en jaulas de plástico y abandonó la pintura para utilizar fotografías en blanco y negro, en un proceso de enfriamiento paralelo a las tendencias internacionales que evolucionaban en esta misma dirección. De ellas tomó algunos procedimientos -como el de descomposición y recomposición de las imágenes-, si bien mantuvo el talante expresionista.

A mediados de los setenta volvió a la pintura y los ochenta dieron paso a una etapa de maestría y síntesis de momentos anteriores: se integran fotografía y pintura, figuración y abstracción, dando cabida a un mayor lirismo y elegancia formal. En marzo de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

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(Río de Janeiro, 1887-id., 1959) Compositor brasileño. Autor de un catálogo de colosales proporciones, con cerca de dos mil composiciones que abarcan todos los géneros, Héitor Villa-Lobos es la figura esencial de la música brasileña.


Héitor Villa-Lobos

De madre indígena, sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre, violoncelista aficionado. El violoncelo, precisamente, iba a ser su primer instrumento músico; más tarde aprendió a tocar el piano y varios instrumentos de viento.

Formado musicalmente al margen de las instituciones y los conservatorios oficiales, fueron determinantes los viajes que realizó al interior de Brasil a partir de 1906, en que conoció los cantos tradicionales de los indios de la selva amazónica, que ejercerían una influencia decisiva en la conformación de su estilo, caracterizado por una absoluta originalidad formal y armónica, libre de las convenciones del nacionalismo más académico, pero en el que la recreación, más que la alusión directa, de melodías y ritmos indígenas ocupa un lugar preferente.

En 1915 se dio a conocer, no sin polémica, en un concierto celebrado en Río de Janeiro e integrado todo él por sus propias composiciones, cuya novedad chocó con el conservadurismo del público asistente. Una beca concedida en 1923 por el gobierno brasileño le permitió afianzar su formación en París; a su regreso ejerció la enseñanza en distintos centros, al tiempo que su música conquistaba el reconocimiento nacional e internacional.

De su abundante producción sobresalen las nueve Bachianas brasileiras (1932-1944), en las que Villa-Lobos se propuso sintetizar el contrapunto de Bach con las melodías populares de su patria, la quinta de las cuales, compuesta para soprano y conjunto de violoncelos, ha conquistado merecida fama. Cabe destacar también los quince Chôros (1920-1928) para distintas combinaciones instrumentales, y obras como el poema sinfónico Amazonas (1917), el Rudepoema para piano (1926), la ópera Magdalena (1947), el ballet Emperador Jones (1955) y la Sinfonía núm. 12 (1958)

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