Escritor francés. Amigo de Georges Duhamel, con quien compartió la experiencia del llamado «grupo de la Abadía» en Créteil, es autor de una obra multiforme, que incluye poesías (Poemas [1905], Imágenes y espejismos [1908], Los cantos del desesperado [1920]); tratados de versificación (Versolibrismo [1901], Notas sobre la técnica poética [1910]); ensayos, como Rusia nueva (1937), en el que rinde homenaje a la revolución comunista, y libros de crítica de arte (sobre Othon Friesz, en colaboración con André Salmon y Fernand Fleuret (1927); y sobre Henri Matisse (1954). Pero cosechó sus mayores éxitos con sus seis obras de teatro: El paquebote «Tenacity» (1920), Michel Auclair (1922), Madame Béliard (1925), El peRBA regrino (1926), La pelea (1930) y El aire del tiempo (1938)
(Brihuega, 1940) Compositor y clarinetista español. Fundó el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), agrupación que, durante los años setenta, desarrolló las posibilidades interpretativas del clarinete. De sus muchas composiciones destacan Tres piezas sobre ritmos desvirtuados (1966), para quinteto de viento; Klim (1978), para conjunto de clarinetes; Antilogía (1980), obra sinfónica de acertada experimentación sonora, y Cantar de Federico (1986), para soprano y faluta. En 1982 escribió la obra musicológica Juegos gráficos y musicales, en la que expone los aspectos estéticos de la labor de composición musical