Compositor español. Junto con Rogelio del Villar y Vicente Arregui, fue uno de los principales representantes del Romanticismo musical español. Estudió en el Conservatorio de Madrid, institución de la que más tarde fue profesor. Perfeccionó sus estudios musicales en Suiza y posteriormente en Francia con Paul Dukas. Su música recibe cierta influencia de Wagner y Strauss. La huella de éste último se deja ver especialmente en su obra maestra, el póstumo Poema de la Vida, un canto para orquesta en cinco partes de tendencia filosófica.
Compuso diversas óperas entre las que se cuentan las exitosas La princesa flor de Roble y La Espigadora, estrenada en el Liceo de Barcelona en 1927. Algunas de ellas, como Almas Muertas (1909) o La Montaraza de Grandes, no fueron llevadas a la escena. Otras obras suyas destacables son el poema sinfónico Cantos de trilla (1907) y sus Tres impresiones (1928), que son fruto de la orquestación parcial de sus Seis impresiones pianísticas
(Buenos Aires, 1929) Escritor argentino. Su obra narrativa, de corte realista y trasfondo político, aborda las principales escabrosidades de la Argentina actual: el enfrentamiento entre las clases y la represión cultural ejercida por los regímenes totalitarios. De ella destacan Los dueños de la Tierra (1958); Dar la cara (1963); Hombres de a caballo (1968) y Cuerpo a cuerpo (1979). Como ensayista ha publicado La literatura argentina de Sarmiento a Cortázar (1967) y Anarquistas en América Latina (1984)