Lingüista soviético. Profesor de las universidades de Moscú y Leningrado, director del Instituto Lingüístico de la Academia de Ciencias, su obra capital es La lengua rusa (1945). Fue, en 1950, uno de los críticos de la teoría jafética de Marr. Intentó una síntesis del marxismo y la lingüística en Marxismo y cuestiones lingüísticas (1950)
(Kiev, 1856 - Brie-Comte-Robert, 1953) Microbiólogo ucraniano. Fue el descubridor de los procesos de nitrificación y fijación de nitrógeno en la biología del suelo, y estudió la fisiología de las bacterias que llevan a cabo estos procesos
Vinogradski estudió Ciencias Naturales en la Universidad de San Petesburgo y en 1885 se trasladó a Estrasburgo, donde comenzó su carrera investigadora y fue profesor en la Universidad. Posteriormente se trasladó a Suiza y en 1888 trabajó en la Universidad de Zürich; allí fue donde descubrió los agentes responsables de la nitrificación. En 1891 regresó a San Petesburgo para trabajar en el Instituto Imperial de Medicina Experimental; años más tarde, y después de una parada en su carrera profesional, se vio forzado a salir del país debido a la Revolución rusa de 1917, terminando su labor científica en el Instituto Pasteur de París, donde permaneció desde 1922 hasta 1940
Sus primeros estudios se centraron en la fisiología de las bacterias sulforreductoras y demostró que éstas pueden obtener energía por medio de la oxidación del sulfuro de hidrógeno a azufre y de éste a ácido sulfúrico, en ausencia de luz. Posteriormente se centró en el proceso de nitrificación y descubrió que varias especies de bacterias comunes en los suelos son capaces de oxidar el amoniaco o el ión amonio a ntritito, y la energía liberada en el proceso es utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria.
Los miembros de otro género de bacterias oxidan el nitrito a nitrato, nuevamente con liberación de energía. Las bacterias capaces de llevar a cabo el proceso de nitrificación son las de los géneros Nitrosomonas y Nitrobacter. Las contribuciones de Vinogradski al campo de la bacteriología fueron de gran importancia y sirvieron para impulsar numerosas investigaciones posteriores.