Político estadounidense. Secretario de Agricultura (1933-1940) y vicepresidente de EE UU (1941-1945) con Roosevelt. Ministro de Comercio (1946), fue destituido por oponerse a la guerra fría favorecida por el presidente Truman. Fundó el Partido Progresista (1947), que fracasó en las elecciones presidenciales de 1948
(Lewis Wallace; Brookville, 1827 - Crawfordsville, 1905) Militar y escritor estadounidense. Era el segundo de los cuatro hijos del gobernador de su Estado natal, quien, como no consiguiera imponerle una disciplina, a los dieciséis años le hizo interrumpir los estudios. El muchacho empezó entonces a ganarse la vida como copista en las oficinas del condado, y, al mismo tiempo, alimentaba su fantasía con cuantas lecturas podía hacerlo; para ello acudía a la biblioteca estatal de Indianópolis.
Lew Wallace
Posteriormente estudió leyes, participó en la guerra de México, y en 1846 y 1847 dirigió un periódico defensor del partido "Free-Soil". Se hizo demócrata y ejerció la abogacía en Indianópolis, Covington y Grawfordsville (Indiana), de 1849 a 1856. Este último año llegó a senador, y organizó en tal ciudad una compañía de soldados que tomó parte en la guerra civil.
Como ayudante general de Indiana alistó tropas, fue nombrado coronel, obtuvo la graduación de mayor general, y contribuyó a la conquista de Fort Donelson. El general Halleck le quitó por dos veces el mando, que, no obstante, le fue restituido por el presidente Lincoln y el general Grant. En 1864 rechazó al general J. A. Early hacia el río Monocacy, y salvó a Washington. Además, perteneció al tribunal militar que procesó a los asesinos de Lincoln.
A los cuarenta y seis años publicó su primera novela, El Dios justo (1873), iniciada veinte años antes e inspirada en La conquista de México (1843), de W. H. Prescott. De 1878 a 1881 fue gobernador de Nuevo México, y entre 1881 y 1885 ministro en Turquía.
En 1880 compuso Ben Hur, novela de fondo histórico y la más notable y popular de las obras de Wallace, a la que el cine ha dado una popularidad mundial. Ben Hur, subtitulada Una historia de Cristo, es la descripción romántica del imperio romano tardío y del surgimiento del cristianismo; fue traducida a numerosos idiomas y se convirtió en un clásico de librerías. Siguieron otras novelas y la Autobiography, dedicada casi enteramente a la justificación de la actitud del autor durante la guerra civil