Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Andy Warhol

Andrew Warhola; Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987

Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.


Andy Warhol

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.


Marilyn Monroe y
Latas de sopa Campbell

Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.

De hecho, fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt

Quizas tambien te interece: Cornelius Warmerdan

(Long Beach, 1915) Atleta estadounidense. Fue saltador de pértiga en la década de 1940, disciplina en la que ostentó el récord mundial durante quince años y ejerció la hegemonía sobre todos sus rivales de forma aplastante.

Aprendió a saltar con una pértiga de bambú y se inició en la competición en el equipo de Fresno State, donde ya saltó por encima de los 14 pies (4,26 metros). Posteriormente pasó a las filas del San Francisco Olympic Club, equipo con el que comenzó a ganar los primeros campeonatos nacionales amateur (AAU), hasta un total de siete de nueve disputados. El 13 de abril de 1940 se convirtió en el primer atleta en superar la barrera de los 15 pies (4,57 metros), batiendo en 6 centímetros el anterior récord de 4,54 metros. A lo largo de su carrera superó esa altura en cuarenta y tres ocasiones.

A lo largo de 1941 siguió mejorando sus marcas y el récord mundial sin que ningún rival se le acercara; en febrero de 1942 saltó en el Madison Square Garden por encima de 15,7 pies (4,78 metros), medio metro por encima del segundo competidor, y el 2 de mayo del mismo año estableció una nueva mejor marca al aire libre: 4,77 metros o 15,67 pies. Estas proezas le valieron obtener en 1942 el premio Sullivan al mejor atleta norteamericano del año, sin embargo no pudo ratificar su superioridad en unos Juegos Olímpicos por no disputarse éstos ni en 1940 ni 1944, debido a la II Guerra Mundial. Tras retirarse, regresó a Fresno State como entrenador

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Cornelius Warmerdan
Biografía de Gregorio de Matos Guerra
Biografía de Valeri Brumel
Biografía de Isaac Israel Hayes
Biografía de Mariano Brull y Caballero




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas