Pintor chino. Uno de los «Seis Grandes Maestros» de la dinastía Ching, supo reelaborar los modelos de siglos anteriores, logrando un estilo original, de gran complejidad y habilidad
(Wang Jingwei o Wang Tsing-wei; Cantón, 1884-Nagoya, 1944) fue un político chino de la primera mitad del siglo XX. Es conocido por haber liderado la llamada facción de izquierdas del partido nacionalista Kuomintang (KMT), partidaria de mantener la colaboración con el Partido Comunista de China tras la muerte del fundador del KMT Sun Yat-sen.
En 1927, Wang intentó continuar esa colaboración desde el gobierno del KMT en la ciudad de Wuhan, pero su rival Chiang Kai-shek, el militar que logró la conquista del este de China en la llamada Expedición del Norte, se impuso en la lucha por el poder. Chiang Kai-shek estableció un gobierno alternativo en la ciudad de Nankín, que lanzaría una campaña de persecución contra los comunistas.
Tras aceptar el liderazgo de Chiang y unirse al gobierno del KMT en Nankín, Wang continuaría siendo una figura importante en el partido, y pasó a convertirse en un admirador de los movimientos fascistas en Europa, llegando a viajar a Alemania, donde buscó el apoyo del gobierno de Adolf Hitler.
En 1938, tras el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Wang Jingwei abandonó al gobierno de Chiang Kai-shek refugiado en la ciudad interior de Chongqing, y aceptó la oferta de los japoneses para convertirse en el presidente del régimen chino colaboracionista en Nankín, siendo reconocido como jefe de estado chino por Japón y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fallecido en Japón por enfermedad en 1944, nunca han estado claras las razones que lo llevaron a aceptar el puesto ofrecido por los japoneses. La interpretación más habitual atribuye esta decisión a la idea extendida de que el poder militar japonés era invencible, y que la colaboración era la mejor manera de servir al país. Debido a su colaboración con la ocupación japonesa, su figura ha sido duramente criticada por los historiadores chinos, que lo han considerado un traidor a la patria.