Compositor italiano de origen holandés. Pese a su corta vida, escribió música para piano y cuatro óperas
(Helsinki, 1862 - Lapinlahti, 1939) Antropólogo, sociólogo y filósofo finlandés. Interesado desde su primera juventud por el estudio de los sistemas de parentesco y matrimonio, en 1889 presentó su tesis sobre la historia del matrimonio en la Universidad de su ciudad natal, en la que pronto ganó una plaza de profesor de filosofía moral que mantuvo hasta jubilación en 1930, alternándola con sus cursos regulares en la London School of Economics, y con sus frecuentes estancias de investigación de campo en Marruecos
La obra más importante e influyente de Westermarck fue sin duda La historia del matrimonio humano, cuya primera edición data de 1891, pero que continuó ampliando repetidas veces hasta 1921. En ella defiende ideas contrarias al unilinealismo de los antropólogos evolucionistas que dominaban el panorama intelectual de su época, sobre la evolución del matrimonio y de la cultura. Tales ideas ejercieron cierta influencia, aunque después serían contestadas por la mayoría de ellos, en algunos de sus alumnos, entre ellos en el joven Bronislaw Malinowski.
Otra de sus obras fundamentales fue El origen y desarrollo de las ideas morales (1906-1908), que volvió a oponerse a las envejecidas tesis unilineales de la antropología evolucionista de su época, si bien fue muy criticada por otros especialistas de su época, sobre todo por Émile Durkheim. En sus últimos años, el gran antropólogo finlandés retomó y perfeccionó algunas de sus ideas sobre estos temas en Tres ensayos sobre sexo y matrimonio (1934).
En cualquier caso, su ambiciosa propuesta de combinar estrechamente los principios y datos del análisis biológico y cultural sería profundamente criticada por las escuelas antropológicas posteriores, entre ellas por el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss (1908) en el artículo que dedicó a la obra de Westermarck en 1945, y en Las estructuras elementales del parentesco (1949)
La fascinación de Westermarck por Marruecos, y su continuado, intenso y fructífero trabajo de campo, quedaron reflejados en tres volúmenes que se han mantenido hasta hoy como extraordinarias referencias etnológicas sobre la cultura tradicional del norte de África: Marriage Ceremonies in Morocco (Ceremonias matrimoniales de Marruecos, 1926), Ritual and Belief in Morocco (Ritos y creencias de Marruecos, 1930), y Wit and Wisdom in Morocco: a Study of native Proverbs (Ingenio y sabiduría en Marruecos: un estudio de los proverbios nativos, 1934)