Familia de músicos ingleses descendientes de los fundadores del movimiento metodista de la iglesia anglicana.
Charles Excelente clavecinista y organista, escribió abundante música, principal- mente para órgano.
Samuel (Bristol, 1766-Londres, 1837), hermano del anterior. Buen improvisador al órgano y amigo de Mendelssohn, defendió la música de Bach y escribió numerosas obras religiosas.
Samuel Sebastian (Londres, 1810-Gloucester, 1876), hijo del anterior. Excelente organista y buen improvisador, como su padre, escribió música religiosa anglicana considerada entre la mejor de su país
Fundador de la Iglesia metodista (Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, 1703 - Londres, 1791). Era hijo de un clérigo anglicano, al que siguió ordenándose él también sacerdote en 1728.
Por esas fechas obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Oxford, en donde formó (junto con su hermano Charles y otros amigos) un pequeño círculo dedicado «metódicamente» a la oración, al culto y al estudio religioso, pronto conocidos irónicamente como los metodistas. Se caracterizaban por la frecuencia con que comulgaban y ayunaban, visitaban a los presos y prestaban asistencia social a los pobres.
Tras una desgraciada experiencia como misionero en Norteamérica (Georgia, 1735-37), entró en contacto con la obra de Lutero por influencia de protestantes moravos y comenzó a predicar la salvación por la fe y la renovación de la Iglesia anglicana con entusiasmo desmedido. La Iglesia de Inglaterra le consideró heterodoxo y le cerró sus puertas en 1738, mientras Wesley se dedicaba a crear nuevas costumbres religiosas (como la creación de bandas o círculos de fieles que compartían sus experiencias vitales).
Desde 1739 asumió el liderazgo de varias comunidades inglesas y norteamericanas, a las que dio unas reglas de comportamiento metodistas basadas en el rigor de la oración y las prácticas religiosas, la realización de obras de caridad y la importancia de la experiencia espiritual de la conversión personal. En 1784 completó la ruptura con la Iglesia anglicana, al ordenar por sí mismo los sacerdotes que se negaba a ordenar el obispo de Londres