Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Wilhelm Wien

Gaffke, actual Polonia, 1864-Munich, Alemania, 1928

Físico alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Heidelberg y Berlín, y en 1890 pasó a ser ayudante de Hermann Ludwig von Helmholtz en el Instituto Imperial de Física y Tecnología de Charlottenburg. A lo largo de su vida fue así mismo profesor de física en las universidades de Giessen, Wurzburgo y Munich. Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, y el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos. Realizó así mismo destacables investigaciones teóricas sobre el problema del denominado cuerpo negro, que cristalizaron en el enunciado de una de las leyes de la radiación (que en su honor lleva su nombre). Fue galordonado con el Premio Nobel de Física en el año 1911

Quizas tambien te interece: Robert Wiene

(Sasku, 1881 - París, 1938) Director cinematográfico alemán. Demostró desde muy joven un gran interés por el mundo del teatro hasta el punto que se convirtió en actor y director. Los conocimientos adquiridos en este medio le permitieron dar el salto al cine. Comenzó con La pobre Eva (1915), con Emil Jannings. Fue uno de los directores alemanes que sostienen con su producción la industria nacional. Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA y, a su vez, recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos

Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA y se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo El gabinete del doctor Caligari (1920), un título que fue punto de referencia para entender, en gran medida, una buena parte de la producción alemana de los años veinte, la corriente creativa que se conoció, en general, como “expresionismo”. Esta película, indudablemente, aportó singularidades al tratamiento del espacio y al uso de la luz, y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época

Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar. Dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos. Además escribió diversos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte. Su dilatada trayectoria se vio interrumpida con la llegada de los nazis al poder, que le obligó a exiliarse en París, en donde falleció mientras rodaba Ultimátum (1938), película que finalizó Robert Siodmak

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Max Wien
Biografía de Carl Mayer
Biografía de Conde de Mayenne
Biografía de Friedrich Kohlrausch
Biografía de Flavio Vegecio




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas