Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Stanford White

Nueva York, 1853 - 1906

Arquitecto norteamericano. Comenzó su formación en 1872 en los estudios de Henry Hobson Richardson de Boston. Allí trabajó en el proyecto de la Santísima Trinidad. En 1872 cofundó la firma de arquitectos de McKim, Mead & White, que estableció su sede en Nueva York. Este estudio se convertiría en uno de los despachos de mayor producción de los Estados Unidos.

El estilo arquitectónico que desarrollaron, historicista y ecléctico, estuvo determinado por los gustos de los clientes de la época. En su primera etapa cubrieron el campo de la vivienda y posteriormente se dedicaron al de los edificios públicos y arquitectura monumental. La estructura de la vivienda unifamiliar derivaba de las casas de los primeros colonos en la que una única gran sala actuaba de zona de estar, comedor y cocina. Las estructuras en madera les permitieron seguir con este esquema de continuidad espacial del que tanto se hablaría en el movimiento moderno.

Stanford White, el miembro más joven del equipo, demostró gran expresividad decorativa y pictórica en sus comienzos con la firma, muy cercana a las ideas de la vanguardia del momento. A él se deben obras como la biblioteca pública de Boston, el arco de Washington en el Park Square de la ciudad, el Century Club e innumerables viviendas unifamiliares. El estilo del grupo pasó a ser más sobrio y comedido, influido por la formación recibida en la École de Beaux-Arts de Charles Follen McKim (1847-1909). William Rutherford Mead (1842-1928) se encargaría de las cuestiones de organización. Gracias a las casas y clubes de campo al estilo Shingle, como la Casa William G. Low en Bristol (Rhode Island, 1886-1887), y el casino de Newport (Rhode Island,1879 -1880), consiguieron considerable prestigio.

Estas últimas obras construidas al más puro estilo constructivo de la vivienda de Richardson dieron paso a composiciones menos flexibles y más clásicas, incluso en la decoración de procedencia francesa y detalles propios de la arquitectura renacentista, así como al uso de tipologías como las Casas Villard de Nueva York (1882-1885). Se consagraron definitivamente en la Exposición Mundial Colombina de 1893 con el Capitolio de Rhode Island, en Providence (1891-1903) y la Universidad de Columbia (1902-1911). En 1915 se publicó A Monograph of the Works of McKim, Mead and White que tendría una gran repercusión e influencia en todas las escuelas de Arquitectura del mundo.

Quizas tambien te interece: Alfred North Whitehead

(Ramsgate, 1861 - Cambridge, Massachusetts, 1947) Filósofo y matemático inglés. Fue profesor en la University College de Londres, en el Imperial College of Science and Technology de Kensington y en el Trinity College de Cambridge. Desempeñó, también, importantes cargos administrativos y pedagógicos, cuya experiencia recogió en la obra Los fines de la educación y otros ensayos (1924). En 1924 enseñó en Harvard, donde influyó sobre G. H. Mead, Dewey, Quine y, en general, sobre el neorrealismo americano.

La primera obra de Whitehead fue Tratado de álgebra universal (1893), que constituye una vuelta en clave moderna al ideal leibniziano de la fundamentación de todas las ciencias en el cálculo lógico. De aquí el proyecto elaborado con Russell, Principia Mathematica (tres vols., 1910-13), obra fundamental en la que la matemática se remite enteramente a la lógica.

En la segunda fase de su pensamiento, Whitehead aborda la revisión crítica del concepto clásico de mundo material, fundado aún sobre principios newtonianos: La organización del pensamiento (1917), Investigaciones sobre el principio del conocimiento natural (1919), El concepto de la naturaleza (1920), El principio de la relatividad (1922, donde desarrolla en sentido científico el principio de la relatividad de Einstein).

En estas obras, critica la separación tradicional entre cualidad primaria y secundaria, así como el error del "positivismo mal entendido" consistente en considerar reales las abstracciones físico-matemáticas y los conceptos teórico-operativos de la ciencia, cuando en realidad lo real son los objetos concretamente percibidos. Con La ciencia y el mundo moderno (1925), inicia Whitehead la tercera y última fase de su pensamiento, la "metafísica", que halla su más completa expresión en Proceso y realidad (1929). Otras obras suyas son El devenir de la religión (1926), Simbolismo (1927), La función de la razón (1929), Aventura de las ideas (1933), Modos del pensamiento (1938), Ciencia y filosofía (1947)

Para Whitehead, la función general de la razón y, por lo tanto, de la filosofía, es un "gradual acercamiento de las ideas de claridad y de generalidad". El punto de partida no son las premisas evidentes, sino la compleja y multiforme experiencia de la vida y, a partir de ella, intentar una generalización teórica, consciente de que cada teoría es una "casualidad" y una simplificación abstracta e inadecuada, que necesita continuas correcciones. Este camino del conocimiento refleja, por otra parte, la evolución de la naturaleza. La realidad se describe como un proceso, constituido por eventos en recíproca conexión.

En la constitución de los procesos intervienen, además de los eventos, formas y estructuras recurrentes que Whitehead llama "objetos eternos". Estos son, en sí mismos, abstractos mientras no entran en la concreta "ocasión actual" de un evento. En su más alto grado los objetos eternos constituyen, en definitiva, los "valores", esto es, los sentimientos de bueno, bello y verdadero que tienen lugar ocasionalmente en el proceso. Cada evento -incluido el mal que hay en la existencia- halla en Dios su justificación e interpretación última

El concepto fundaniental de su filosofía, o sea el de proceso, vinculado a la teoría de los "objetos eternos", así como a la de la relación universal y la emergencia creadora de la naturaleza, es aplicado por Whitehead incluso a la religión y a la pedagogía, como cabe advertir en sus dos libros El devenir de la religión (1926) y Los fines de la educación (1928). Precisamente en el campo educativo resultó decisiva la influencia de Harvard, sobre todo en América, donde, como complemento a la orientación preferentemente científica e instrumental de Dewey, la tendencia pedagógica de Whitehead presenta una inclinación humanística. "La educacion consiste en la visión habitual de la grandeza", escribió el autor, cuyos discípulos dicen que esta expresión hallaba una plena realidad en su enseñanza.

Whitehead fue siempre ciudadano inglés, pero se encontró muy bien en Norteamérica, y admiró el espíritu de universalidad y civilización de sus instituciones. Aun habida cuenta de su brevedad, las Autobiographical Notes integran tal vez las páginas literariamente más vivas escritas por un filósofo contemporáneo; la evocación de la infancia y de la familia armoniza en ellas con la visión histórica y estética de la vida propia de Whitehead, en tanto en el fondo de la obra aparece históricamente vigorosa la grandeza de la tradición inglesa

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Alfred North Whitehead
Biografía de Samuel Alexander
Biografía de Bertrand Russell
Biografía de Valeri Yakóvlevich Briusov
Biografía de John Ruskin




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas