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Biografía de James Abbott Mcneill Whistler

Lowell, 1834 - Londres, 1903

Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de ingenio y gran viajero, pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.

Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los EE.UU. En 1855 fue a París donde estudió intermitentemente con Charles Gleyre (famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla de Jean- Frédéric Bazille, Claude Monet, James Renoir y Alfred Sisley), e hizo copias en el Museo del Louvre.

Adquirió una perdurable admiración por Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies

En 1859 se estableció en Londres donde introdujo el culto a lo japonés, pero volvió a Francia con frecuencia. Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad, que lució en muchas tertulias. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales.

Sus teorías pictóricas y su doctrina del "Arte por el Arte" hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por ejemplo La muchacha de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música

Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e (término japonés que significa "pinturas del mundo flotante" y que se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX). No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890.

En 1877, el teórico del movimiento Prerrafaelista, Ruskin escribió sobre el cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: la caída del cohete que era como "arrojar un cubo de pintura a la cara del público", y Whitsler inició un largo proceso contra él por libelo que, aunque lo ganó, acabó arruinándole en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-1880) dedicado a los aguafuertes, obras maestras del arte gráfico del siglo XIX, que contribuyeron a restablecer su fortuna cuando volvió a Londres.

En 1888 se casó con la viuda de su amigo arquitecto E. W. Godwin con quien vivió ocho años hasta que ella murió. Con más de cincuenta años, Whitsler empezó a cosechar honores y un éxito sustancial. Su retrato de Thomas Caryle fue comprado por la municipalidad, después su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirida por el Louvre, y se le condecoró con la legión de Honor. La obra de Wistler estaba relacionada con el Impresionismo (aunque estaba más interesado en evocar los ambientes que en describir los efectos luminosos), con el Simbolismo y con el Esteticismo, y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra

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(Longview, Texas, 1961) Actor y director de cine estadounidense. Forest Whitaker era el segundo de los hijos del matrimonio formado por Forest Whitaker Jr., vendedor de seguros, y Laura Francis Smith, maestra. La familia se mudó al área de Los Ángeles cuando Forest era un niño. En el Instituto de Palisades, donde cursaba estudios de secundaria, Forest destacó como derribador defensivo del equipo de fútbol americano, lo que le valió una beca para la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona.


Forest Whitaker

Una inoportuna lesión truncó la que podría haber sido una brillante carrera en esta disciplina, y Forest reorientó su futuro estudiando ópera como tenor en el Conservatorio de la Universidad de California del Sur, donde se graduó en 1982, e interpretación en el Drama Studio London de Berkeley (California)

Su debut en la gran pantalla se produjo en 1982, con un pequeño papel en la comedia Aquel excitante curso, de Amy Heckerling, protagonizada por Sean Penn. A esta primera incursión le seguirían tres intervenciones en títulos de gran éxito en la segunda mitad de la década de 1980, El color del dinero, de Martin Scorsese, y Platoon, de Oliver Stone, ambas de 1986, y la comedia Good Morning, Vietnam (1987), de Barry Levinson, en la que encabezaba el reparto junto a Robin Williams

Formado en esos años en el teatro y la televisión, la gran oportunidad le llegó cuando Clint Eastwood decidió confiarle la interpretación del músico de jazz Charlie Parker en la película Bird (1988), un tributo personal del director al que quizás haya sido el mejor saxofonista de la historia. Forest preparó el papel a conciencia, recluido en un desván en el que sólo había una cama, un canapé y un saxofón, e incluso recibió clases para manejar con soltura el instrumento. Su actuación resultó a todas luces brillante y le valió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes y una nominación al Globo de Oro

Tras esta interpretación, que supuso su reconocimiento internacional, continuó trabajando con directores de renombre. En 1992, a las órdenes de Neil Jordan, rodó Juego de lágrimas, una excelente película con sorprendentes cambios de guión y una interesante trama que combinaba el terrorismo del IRA, la soledad y los inescrutables caminos del amor, que constituyó otro de los grandes hitos de su carrera.

Tres años más tarde, fue uno de los protagonistas de Smoke, de Wayne Wang. La obra, coral y ambientada en el barrio de Brooklyn, con un elaborado guión del realizador y del escritor estadounidense Paul Auster, obtuvo el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín

A estos destacados títulos les seguirían otros como Phenomenon (1996), de Jon Turteltaub; Ghost Dog: El camino del samurái (1999), de Jim Jarmusch, en el que encarnaba al personaje del mismo nombre, un asesino profesional obsesionado por los códigos de conducta de los samuráis; los angustiosos thrillers La habitación del pánico (2002), de David Fincher, protagonizado por Jodie Foster, y Última llamada (2002), de Joel Schumacher, con Colin Farrell; Mary (2005), de Abel Ferrara; y American Gun (2005), de Aric Avelino

Durante estos años el actor también hizo sus incursiones en la pequeña pantalla. Apareció en varios episodios de la serie Urgencias y en 2006 condujo la nueva versión de la serie de suspense Twilight Zone, a la par que obtenía el aplauso de la crítica por su interpretación en la policiaca The Shield: Al margen de la ley, en la que daba la réplica a Michael Chiklis

Pese a ser un autor de gran prestigio y a haber protagonizado películas de renombre o de gran éxito, la consagración internacional del actor llegaría con El último rey de Escocia (2006), un thriller dramático en el que Whitaker, bajo las órdenes del director de documentales Kevin MacDonald, encarnaba al dictador ugandés Idi Amin Dada. Una película interesante, con una actuación memorable que no dejaría a nadie indiferente, en la que compartía cartel con el joven James McAvoy. “Lo más difícil fue hacerle humano, buscar sus motivaciones”, sostuvo el actor respecto de su personaje cuando presentó el filme en Madrid, en febrero de 2007


Como Idi Amin en El último rey de Escocia (2006)

Como suele ser habitual en él, Whitaker se preparó a fondo. Según él mismo declaró, vio cientos de horas de vídeos del dictador y estuvo en Uganda antes del rodaje para “entender cómo ser un africano”, y hablar con quienes conocieron al personaje que debía encarnar. “Sabía que, en un hombre como él, tan oscuro, había que buscar en sus primeros tiempos, cuando era una persona con luz, para comprender sus motivaciones y poder retratarlo como un ser humano.

El filme supuso un éxito de público y de crítica, y por su actuación el actor consiguió múltiples reconocimientos, incluidos un Globo de Oro, un premio Bafta y el primer Oscar de su carrera, galardón que logró arrebatar a cuatro pesos pesados de la interpretación: Leonardo DiCaprio, Will Smith, Peter O’Toole y Ryan Gosling. Whitaker se convertía así en el cuarto afroamericano que obtenía la preciada estatuilla, después de que lo consiguieran Sidney Poitier, Denzel Washington y Jamie Foxx

Además de su notable carrera como actor, Whitaker también se ha puesto detrás de las cámaras en varias ocasiones. Ya en 1992 llamó la atención como director con su filme de debut, el thriller Atrapados por la violencia, para la HBO, por el cual obtuvo el galardón al mejor director novel en el Festival de Cine de Toronto. Posteriormente, dirigió a Sandra Bullock en la película Esperando un respiro (1995), muy bien acogida por el público. Tres años después contó con Whitney Houston para su siguiente filme, Siempre queda el amor. Y en 2004 presentó su cuarto título como realizador, Una hija diferente, una fábula de sutiles guiños y referencias protagonizada por Katie Holmes

Después del éxito de El último rey de Escocia, la carrera del Whitaker-actor vivía su momento más dulce. Se estrenaba Verdades ocultas (2007), en la que el espléndido intérprete daba vida a un investigador de una agencia de seguros que viaja a un remoto pueblo de Minnesota para investigar la muerte de un consumado estafador. La cinta, coprotagonizada por una excelente Julia Stiles, pasó por festivales de prestigio como Sundance, Toronto o Karlovy Vary, y obtuvo, entre otros galardones, el premio Fipresci y el premio de la crítica en el Festival de Cognac. Por otra parte, Whitaker intervenía en varios títulos en fase de rodaje: Vantage Point, con Dennis Quaid, El aire que respiro, protagonizada por Keven Bacon y rodada en México, Winged Creatures, a las órdenes de Rowan Woods, y The Night Watchman, junto a Keanu Reeves

Desde 1996 está casado con la actriz Keisha Whitaker, con la que ha tenido dos hijas, Sonnet y True. Forest tiene un hijo de una relación anterior, Ocean, y una hijastra, Autumn. Es cinturón negro de karate y vegetariano. En abril de 2007, en una emotiva ceremonia, desveló su estrella, la número 2.335, en el Paseo de la Fama de Hollywood

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