Político laborista británico . Procedente de una familia obrera, estudió historia gracias a una beca en la Universidad de Oxford, de la que más tarde fue catedrático con sólo 21 años. Se unió al Partido Laborista, militando en su corriente izquierdista. En 1945 fue elegido diputado y, tras ocupar un puesto de subsecretario en el gobierno de Attlee (1945-50), representó al partido como portavoz parlamentario en asuntos financieros e internacionales.
En 1963 fue elegido líder del partido y, tras ganar las elecciones del año siguiente por un estrecho margen, se convirtió en primer ministro; volvió a ganar las elecciones en 1966 con mayor amplitud, manteniéndose al frente del gobierno de 1964 a 1970. Fue una época de graves dificultades económicas, que Wilson intentó atajar con una política de austeridad; y fue también un periodo de conflictos agudos con los sindicatos y de división interna del Partido Laborista.
Wilson intentó integrar al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, pero su candidatura fue rechazada alegando la delicada situación económica del país. También tuvo problemas en las colonias, como el que planteó la declaración unilateral de independencia del gobierno blanco de Rhodesia en 1967. Todo ello le hizo perder las elecciones de 1970 frente al conservador Edward Heath.
Pero continuó como líder de la oposición y en 1974 volvió a ganar las elecciones, aunque por un margen tan estrecho que, incapaz de gobernar en coalición con los liberales, volvió a convocar elecciones en el mismo año y ganó una mayoría más holgada, que le permitió gobernar de 1974 a 1976. Ante la división de su partido y de la opinión pública en torno a la integración europea, convocó un referéndum que determinó la permanencia del Reino Unido en la Comunidad (en donde había ingresado por decisión del gobierno conservador en 1973). Tuvo que afrontar el agravamiento de la situación económica y social provocado por la crisis internacional de 1973. En 1976 dimitió, dejando el puesto a James Callaghan
(Stowlangtoft Hall, Suffolk, 1881-Aylesbury, 1964) Mariscal británico. Participó en la guerra de los bóers y la I Guerra Mundial. Mandó el ejército del Nilo (1939) contra los italianos, el cuerpo expedicionario en Grecia (1941) y estuvo al frente de las tropas de Palestina, Siria e Iraq, contra los franceses. Fue comandante en jefe del Oriente Medio (1943) y del ejército aliado en el Mediterráneo (1944), sustituyendo a Eisenhower. Ese mismo año fue ascendido a mariscal