Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Fruto de una decepción amorosa, a los once años empezó a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera pieza teatral.
Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, El zoo de cristal (1944), inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo.
Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales. La intriga es escasa en sus obras, que se centran en la expresión desgarrada de los personajes, inmersos en un ambiente opresivo, y cuyos diálogos transmiten poesía y sensualidad.
El Sur natal proporciona a Tennesee Williams el escenario más frecuente para sus creaciones, como en su famosa pieza La gata sobre el tejado de cinc (1955), que sería llevada al cine en varias ocasiones (la primera en 1958, por R. Brooks). Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo (1947), que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla (en 1952, por Elia Kazan).
Sin embargo, tras esta etapa dorada siguió una época dura para Williams, víctima de calmantes y drogas, solo y abrumado por las críticas adversas, en la que no consiguió escribir más que algunas piezas menores. En 1967 publicó el libro de poemas In the winter of cities y en 1975 sus Memorias. Murió solo en una habitación de hotel, tras ingerir un tubo de pastillas contra el insomnio
(Rutherford, Nueva Jersey, 1883 - id., 1963) Poeta estadounidense. Contrario al cosmopolitismo de T.S. Eliot y de E. Pound, quiso desarrollar una poética netamente americana, en la que el lenguaje se arraigase no en las ideas sino en las cosas. En 1909 publicó un poemario (Poems), y a partir de 1911 se instaló definitivamente en Rutherford. Tras la publicación de The tempers (1913), en 1917 apareció su primer poemario importante: Al que quiere.
Empezó entonces una larga serie de publicaciones, que incluye poemarios (Sour Grapes, 1921; Spring and all, 1922; An early martyr, 1935; Adam and Eve and the city, 1936; Las nubes, 1948; La música del desierto, 1954; Journey to love, 1955; Retratos de Brueghel, 1962; Imaginaciones, 1970), libros de relatos y novelas (A voyage to Pagany, 1928; la trilogía Stecher - Mula blanca, 1937, En el dinero, 1940 y El enredo, 1952-), ensayos (In the American grain, 1925), obras dramáticas (Muchos amores y otras piezas, 1961) y autobiográficas (Autobiografía, 1951; Yo quise escribir un poema, 1958). Su obra fundamental es Paterson (5 vols., 1946-1958), especie de epopeya del hombre moderno