Historiador de arte alemán. Profundo conocedor del arte italiano del Renacimiento y el Barroco, orientó sus estudios hacia la iconología de Panofsky y las formas simbólicas de E. Cassirer, rechazando una lectura formalista de la obra de arte. Desarrolló su trabajo en el Instituto Warburg de Hamburgo y en Londres. Entre sus otras publicaciones cabe destacar Principios arquitectónicos en la época del Humanismo (1949), El arte y la arquitectura en Italia 1600-1750 (1958), Gian Lorenzo Bernini, el escultor barroco romano (1955)
(Rottweil, c. 1405-Basilea o Ginebra, 1445) Pintor suizo de origen suabo. Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos (Van Eyck, Maestro de la Flémalle). Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico, excepcional en un pintor germánico medieval y opuesto a la idealización conceptual del gótico internacional, y en un agudo sentido de la observación, que se pone de manifiesto en la arquitectura y el paisaje que suelen ambientar sus composiciones. Entre sus obras más notables cabe citar el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra