Gran duque de Lituania (1392-1430). Era hijo del gran duque Kéistut y extendió sus fronteras hasta las regiones del Dniéper y Smoliensk. Fue derrotado por los tártaros en Vorskla (1399) y venció a los caballeros teutónicos en Grunwald (1410)
(Wierzchoslawice, 1874 - Cracovia, 1945) Político polaco que fue primer ministro de Polonia en varias ocasiones durante la época de entreguerras. Se inició en política en 1908 como diputado de la Dieta o Sejm establecida en la Polonia austríaca o región de Galitzia, puesto que ejerció hasta el comienzo de la I Guerra Mundial; entre 1911 y 1918 fue diputado en el Parlamento (Reichsrat) de Austria.
Tras la independencia de Polonia en noviembre de 1918, obtuvo un acta de diputado para el nuevo Parlamento como miembro del Partido de los Campesinos o Piast, contrario a la facción militarista dirigida por Josef Pilsudski. Pronto se alzó en líder de este partido y en julio de 1920, convertido el Piast en la fuerza mayoritaria del Parlamento, fue encargado de formar un gobierno de coalición que duró hasta septiembre de 1921; en mayo de 1923 fue nombrado nuevamente primer ministro, pero la crisis económica provocada por la alta inflación le hizo caer en diciembre del mismo año; le sucedió en el cargo W. Grabski.
En mayo de 1926 formó su tercer gabinete, que tan sólo duró unos días debido al golpe de estado de Pilsudski que acabó con la democracia en Polonia; no obstante, Witos siguió ejerciendo la oposición desde su cargo de diputado. En 1930, junto a otros líderes, sufrió la represión del régimen de Pilsudski, decidido a implantar definitivamente la dictadura; hasta que en 1933 se exilió voluntariamente a Checoslovaquia, fue arrestado en varias ocasiones. Tras la muerte del dictador regresó a Polonia y, al ser invadido el país por los alemanes, fue hecho prisionero por éstos (1939). Encarcelado nuevamente por los soviéticos, fue liberado en 1945, poco antes de su muerte.