Pintor y escritor polaco. Adoptó el seudónimo Witkacy para distinguirse de su padre, Stanislaw Witkiewicz, célebre pintor y escritor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y durante la I Guerra Mundial fue oficial ruso, actuando como comisario político tras el estallido de la revolución.
De regreso en Polonia, se dedicó a la pintura, con obras expresionistas y semiabstractas en las que se mezclan elementos vegetales y antropomórficos (Tentación de san Antonio, 1922; Confusión general, 1930).
Como escritor destacó en su producción teatral (36 obras, de las que sólo han quedado 22), calificada como superexpresionista y precursora del teatro del absurdo (Beckett, Ionesco). Destacan Los pragmáticos (1919), Ellos (1920), Metafísica de un becerro con dos cabezas (1921), La gallina acuática (1922), El loco y la monja (1923), Sonata de Belcebú (1925), Los zapateros (1934) y El educador terrible (1935).
Es autor, asimismo, de ensayos (Las nuevas formas de la pintura, 1919; Escritos estéticos, 1922; Las nociones implicadas en la noción de existencia, 1935; Las almas sucias, 1936) y novelas, entre las que destaca La insaciabilidad (1930), novela psicológica de anticipación que denuncia la locura de una sociedad cuya máxima aspiración es la normalización
(Nueva York, 1916- id., 1979) Psicólogo estadounidense. Se especializó en el estudio de las actividades psicológicas superiores y elaboró una teoría de los estilos cognitivos. Escribió numerosas obras en colaboración con otros autores, entre las que destacan La personalidad a través de la percepción: un estudio experimental y clínico (1954) y Estudios experimentales sobre el sueño (1967)