Novelista inglés. Tras haber cursado estudios superiores en la Universidad de Oxford, sintió la llamada de una vida aventurera que le impulsó a visitar los más diversos parajes del continente africano, de la India y de buena parte de las islas del océano Pacífico. Al hilo de estas experiencias, emprendió diferentes actividades encaminadas a asegurar su subsistencia, entre las que destaca su alistamiento en la Legión Extranjera francesa durante el período en que se hallaba visitando el norte de África.
Fruto de esta aventura militar fue su célebre novela titulada Beau Geste (1924), una brillante narración en la que Percival Christopher Wren se sirvió de un punto de vista romántico para exaltar su condición de soldado aventurero. Esta novela, que se convirtió de inmediato en uno de los best-sellers ingleses más difundidos en todo el mundo durante la segunda mitad de la década de los años veinte, proporcionó al escritor de Devonshire un renombre universal, acrecentado por la brillante adaptación cinematográfica de que fue objeto su novela al cabo de dos años de haber salido de la imprenta.
Dirigida por Herbert Brenon y estrenada, con el mismo título que la novela original, en 1926, esta película estuvo protagonizada por el famoso actor británico Ronald Colman. Al cabo de trece años, el director estadounidense William A. Wellman ofreció una espléndida segunda versión de la narración de Wren, considerada ya por aquel entonces como un clásico universal de la novela de aventuras del siglo XX. Esta adaptación de 1939 tenía como protagonistas a los no menos célebres actores norteamericanos Gary Cooper, Ray Milland, William Powell y Susan Hayward. El éxito de la novela de Wren propició otras dos adaptaciones para la gran pantalla, una estrenada en 1966 y otra en 1977
Antes de convertirse, con la publicación de Beau Geste, en uno de los autores de novelas de aventuras más leídos en todo el mundo, Percival Christopher Wren había dado a la imprenta otras narraciones de menor interés, como las tituladas Dew and Mildew (1912) y The Wages of Virtue (1916). Tras la aparición de su obra maestra, quiso seguir explotando el filón con otros títulos como Beau Sabreur (1926) y Beau Ideal (1928), que en modo alguno lograron la repercusión internacional alcanzada por Beau Geste. Posteriormente, publicó otras narraciones como The Good Gestes (1929) y Two Feet From Heaven (1940)
(Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.
Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), a la cual siguió, algo más tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época. En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como prairies houses o «casas de las praderas», están presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.
Con anterioridad, su genio innovador se había puesto de manifiesto en el Larkin Company Administration Building de Buffalo (1904), donde dejó el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio ámbito. Tras un viaje a Japón en 1905 y otro por Europa en 1909-1910, se estableció en Spring Green (Wisconsin), donde realizó para él y su familia el Taliesin I, trágicamente destruido por un incendio.
La pérdida de su familia en este accidente lo afectó de tal modo que decidió abandonar Estados Unidos y trasladarse a Japón, donde edificó, al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio. En 1921 regresó a Estados Unidos y reconstruyó en dos ocasiones el Taliesin (versiones II y III), y realizó una serie de obras como la Millard House de Pasadena.
Siguió una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos, antes de volver a la actividad con obras en las que desempeña un papel fundamental el hormigón armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creación más famosa, la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza. A raíz de esta construcción, Bruno Zevi definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el máximo exponente, pese a que no la formuló teóricamente.
Esta arquitectura orgánica tuvo su máxima expresión en el complejo de Taliesin West, en Phoenix, donde logró sintetizar magistralmente todos los elementos formales que habían caracterizado su obra hasta la fecha. Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolongó a lo largo de más de sesenta años, se cerró de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.
En los últimos años de su vida realizó sobre todo proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en realidades concretas después de su muerte. El legado arquitectónico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto