Militar ruso. Luchó en la I Guerra Mundial y opuesto a la revolución de 1917 se retiró a Crimea, donde reemplazó a Denikin en el mando del ejército blanco de Ucrania. Estableció un Gobierno provisional, y no abandonó la lucha hasta 1925
(East Knoyle, Inglaterra, 1632-Hampton Court, id., 1723) Arquitecto inglés. Cursó estudios científicos y llegó a ser uno de los mayores astrónomos y matemáticos de su tiempo. Ello influyó decisivamente en su obra creativa, ya que basó la belleza de sus edificios, según sus propias palabras, «en la geometría, la uniformidad y las proporciones», lo cual le convierte en un clásico, pese a pertenecer al período barroco. Sus principales fuentes de inspiración fueron la arquitectura clásica romana y la francesa de su tiempo, que conoció in situ durante un viaje por Francia en 1665.
El año siguiente, tras la destrucción de la City de Londres por un incendio, Wren trazó un plano rectangular para su reconstrucción, que no se llevó a cabo. Pero se le encargó que supervisara la reconstrucción de todos los templos destruidos por el fuego, en los que aplicó las normas del tratado de arquitectura de Vitruvio, aunque combinando los elementos clásicos con algunas formas barrocas, en particular en los campanarios.
En 1668 comenzó su gran realización, la reconstrucción de la catedral de San Pablo, donde combinó la planta basilical con la central, y la cúpula miguelangelesca con la típica torre-campanario barroca. Trabajó también ampliamente en el campo de la arquitectura civil. Se le debe, por ejemplo, la biblioteca del Trinity College, en Cambridge, y sobre todo el gran conjunto de Greenwich, que incluye el Observatorio Real y el Hospital Real, obra a la que incorporó admirablemente un edificio preexistente.
Fue, sin duda, el arquitecto más importante y reconocido de su tiempo en su país, y contribuyó en buena medida a la impronta clasicista que caracteriza el Londres monumental. A su muerte se encontraba trabajando en la reconstrucción del palacio Tudor de Hampton Court