Escultor austriaco. Con catorce años aprendió el oficio de grabador y no fue hasta 1925 cuando decidió iniciarse en el arte escultórico en el taller de Anton Hanak, en la Academia de Bellas Artes de Viena. A partir de 1929 comenzó a trabajar solo. El arquitecto Joseph Hoffmann, el fundador de la Wiener Werkstätte, taller para la producción de objetos de diseño secesionista, con quien también colaboró Gustav Klimt, se interesó por el escultor y se convirtió en su protector y mecenas.
Por su parte, Wotruba comenzó a tener relación con los escritores Hermann Broch y Robert Musin, y el compositor Alban Berg. En 1939, después de la anexión de Austria por parte de la Alemania hitleriana, emigró a Suiza, primero a Zoug, después, en 1942, a Bâle, y por último a Berna, en 1943. Regresó a Viena en 1945 y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, donde además fue profesor.
Participó de las grandes exposiciones de la época, como la exposición de Arte austriaco en París en 1929, donde concurrió con un Torso de hombre, que llamó la atención de Maillol por su perfección formal. También estuvo presente en la Bienal de Venecia en 1932, 1934, 1936, 1945 y 1950; en el Salon de Mai (París) a partir de 1948 y en la Documenta de Kassel en 1959 y 1964. Su obra se extendió a la representación del cuerpo humano en forma de volúmenes simples que llegarían casi a la abstracción. Entre sus realizaciones correspondientes a este período destacan sus Catedrales humanas (1946-49)
(Lierre, 1612-Amberes, 1659) Pintor flamenco. Discípulo de P. Van Avont y de Rubens, fue pintor de corte. Pintó paisajes al óleo y escenas mitológicas, además de interesantes aguafuertes, con un estilo delicado influido por Rubens y Van Dyck