Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Yang Shangkun

Yang Shangkun o Yang Shang-kun; Tongnan, Sichuan, 1907 - Pekín, 1998

Político chino. Presidente de la República Popular China entre 1988 y 1993, fue uno de los más poderosos miembros de la denominada "segunda generación" del Partido Comunista Chino y mano derecha de Deng Xiaoping durante su mandato

Hijo de un rico propietario rural, Yang Shangkung se unió a las filas comunistas en 1926 y fue enviado a estudiar en la Universidad Sun Yat Sen de Moscú, centro de formación para los cuadros del Partido, donde formó parte de la corriente estudiantil partidaria de propagar la revolución a las ciudades, tesis contraria a la sostenida por Mao Zedong y sus seguidores. Regresó a China en 1930, participó en la Larga Marcha de 1934-1935 y una vez establecido el cuartel general comunista en Yanan, contribuyó a la organización del Ejército Rojo durante la guerra contra Japón (1937-1945), aunque no llegó a desempeñar cargos de relevancia dentro del Partido.

Su estrecha asociación con Deng Xiaoping, un hábil burócrata a quien conocía desde la escuela, le permitió ir ganando paulatinamente posiciones durante los primeros tiempos de la República Popular China hasta alcanzar un puesto en el Comité Central del Partido en 1956, pero sin embargo no le sirvió para escapar de las purgas de la Revolución Cultural China: como tantos otros cuadros, pasó al ostracismo político (1966) acusado de revisionista, e incluso de espionaje.

Tras la muerte de Mao y la ascensión de Deng Xiaoping hasta la Secretaría General del Partido, en 1978, Yang Shangkun fue rehabilitado: recuperó su puesto en el Comité Central, y en 1982 ingresó como miembro permanente en el Politburó. Al año siguiente fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar, lo que de hecho le convertía en el número dos del régimen detrás de Deng; éste le encargó la realización de la reforma militar, una de sus cuatro modernizaciones, con la misión de convertir el anticuado y numeroso Ejército de Liberación del Pueblo, que había dejado patente su ineficacia en la guerra contra Vietnam de 1979, en unas modernas fuerzas armadas equiparables a las de una superpotencia.

En 1988 fue nombrado presidente de la República, un cargo más simbólico que real ya que el verdadero poder del Estado recae en el jefe del Partido Comunista y el Politburó. No obstante, dio muestras de su considerable poder con ocasión del movimiento democrático de la primavera de 1989: fue Yang quien ordenó, con el beneplácito de Deng, el aplastamiento de las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen, llevado a cabo por el 27º Ejército al mando de uno de sus sobrinos, Yang Jinghua; fue tal la influencia que llegó a adquirir dentro del Ejército de Liberación Popular (su hermanastro Yang Baibing también ejercía la jefatura de la rama política) que a principios de los años noventa algunos lo denominaban el "Ejército de la Familia Yang".

El propio Deng Xiaoping acabó desconfiando de las intenciones de su viejo camarada; le relegó de sus cargos militares en 1992 y no apoyó su candidatura a la Secretaría del Partido cuando él se retiró en 1993. Pese a todo, Yang Shangkun siguió siendo una figura relevante del régimen como líder histórico y uno de los "ocho inmortales", los fundadores de la República Popular China

Quizas tambien te interece: Yangdi o Yang Guang

Emperador chino de la dinastía Sui, nacido en el año 569 con el nombre de Yang Guang y fallecido en 617. Ascendió al trono en 604, sucediendo en el mismo a su padre Wendi. El reinado de Yangdi se caracterizó en una primera etapa por la expansión exterior y la prosperidad interior, para derivar posteriormente a una decadencia política que condujo al derrumbe del Imperio Sui y al encubramiento de una nueva dinastía, los Tang


El emperador Yangdi

Segundo hijo del emperador Wendi, Yangdi continuó durante los primeros años la tarea iniciada por su padre, especialmente en la faceta de las obras públicas, e igualmente fue un devoto seguidor del rito budista, en particular de la secta Tien Tai, al mismo tiempo que favoreció el ascenso del confucianismo como doctrina oficial del Estado. Entre su logros más destacados se encuentran la terminación del Gran Canal Sui (611), una impresionante obra de ingeniería que necesitó de la movilización de millones de trabajadores y que alcanzó una extensión total de dos mil kilómetros, y la construcción de una segunda capital, Luoyang (605), a orillas del Río Amarillo.

Estos proyectos faraónicos fueron juzgados negativamente por la historiografía china, que los consideró un símbolo de las extravagancias megalómanas del emperador y una de las causas del declive del Imperio Sui, al provocar el descontento generalizado de la población; en cualquier caso, constituyeron una muestra del elevado nivel de organización que había alcanzado el Estado bajo su reinado y en el caso del Canal, un importante eje de transportes que contribuyó al esfuerzo de unificación del país

Educado en el Sur de China, Yangdi inclinó el centro de gravitación del Imperio a dichas regiones meridionales, más prósperas y ricas culturalmente, aunque, consciente del peligro que ello podía acarrear para el trono, tuvo también la habilidad de mantener contentos a los poderosos linajes aristocráticos del norte, quienes representaban la fuerza militar del régimen.

En consecuencia, el emperador pudo mantener la unidad territorial y concentrar la atención en la política exterior, faceta muy activa durante su época. Nada más ascender al trono, el emperador tuvo que hacer frente al levantamiento de los tolos (604), para lo cual mandó al general Pei Chu al frente de un potente ejército: en 608 Pei Chu logró derrotarlos y someter a los tolos a tributo, aunque posteriormente volverían a sublevarse.

Asimismo, numerosos pueblos de Asia Central y Japón se convirtieron en tributarios, lo que significaba un reconocimiento del poderío Sui. La expansión china también se dirigió hacia el sur, donde una expedición implantó la soberanía Sui en Vietnam del Norte y llegó hasta el Estado de Champa, cuyo próspero comercio quedó en manos chinas.

El floreciente Imperio de Yangdi comenzó a tambalearse políticamente a raíz de las fracasadas campañas emprendidas contra Corea. En el año 612 el emperador envió un ejército contra uno de los reinos coreanos, Koguryo, que se había negado a pagar tributos; la expedición acabó en desastre, lo mismo que la enviada al año siguiente, pese a lo cual el emperador insistió en una tercera campaña que sólo obtuvo como resultado un armisticio sin compensaciones de relevancia.

Mientras tanto, se habían ido acumulando los problemas internos ante una población exhausta debido a los esfuerzos a los que era sometida por su emperador; las terribles inundaciones provocadas por el Río Amarillo no hicieron más que agravar la situación, con el brote de varios levantamientos campesinos, e incluso la clase aristocrática del norte acabó enemistándose con el trono porque se les impuso el pago de una contribución especial de guerra (año 613).

Todo ello condujo al caos y la división del país a partir de 616, con el emperador emprendiendo la huida hacia el Sur mientras en el Norte varios generales tomaban el poder y uno de ellos, Li Yuan (futuro emperador Gaozu), conquistaba la capital del Imperio, Chang´an (617). Refugiado en Chiang-tu, Yangdi se vio obligado a abdicar en su nieto Gongdi (Kung-ti), y en la primavera de 618 fue asesinado por miembros de su propio séquito.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Yang Hsiung
Biografía de Li Xiannian o Li Sien-Nien
Biografía de Jiang Qing o Chiang Ching
Biografía de Jiang Zemin
Biografía de Liu Bang o Lieu-pang




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas