Escritor chino. Su familia, procedente de la aristocracia del norte, probablemente de Langye o de Shandong, buscó refugio en el sur, junto con otros clanes, en el momento de las grandes invasiones de los siglos III y IV
La obra de Yan Zhitui data del Periodo del Desmembración Nacional (420-589). Durante toda su vida se mantuvo fiel a la dinastía Liang y dio prueba de una gran integridad política, incluso en los últimos años, cuando esta casa monárquica daba ya señales de una decadencia definitiva. Descendiente de una rama de la dinastía meridional Hsiao, los Liang se mantuvieron en el poder desde el año 502. Durante su reinado, el budismo se difundió ampliamente en el sur de China. Finalmente, la casa Sui consiguió la reunificación del Imperio Chino en el año 589
Se considera que la prosa de estilo antiguo, ku-wen, comenzó con la obra de Yan Zhitui. De ésta, muy diversa, no quedan más que fragmentos, con excepción del Monográfico sobre los espectros vengadores (Yuanhun zhi), Anotaciones (Yuanhun ji) e Instrucciones familiares para el clan de los Yan (Yanshi jiaxun).
Debido a la riqueza del contenido y al vigor de su estilo, esta última obra ha sido considerada un modelo de prosa literaria. Cada una de sus veinte secciones, que siguen acciones concretas, se dedica a los problemas de la vida cotidiana. Yan Zithui defiende constantemente la necesidad de una educación sólida, alejada de las relaciones inciertas. Este acierto moral, con el que se adelantó a su época, le valió la popularidad de que disfrutó durante mucho tiempo
Además de por su valor literario, las Instrucciones familiares resultan interesantes por otros dos motivos. Por una parte, se inscriben en la todavía emergente crítica literaria china; de hecho, algunos de sus fragmentos son considerados valiosas contribuciones a esta disciplina, junto con obras tan determinantes como Esculpiendo un dragón en el corazón de la literatura, de Liu Xie (465-520) o Crítica de la poesía, de Zhong Yong.
Por otra, forman parte de la polémica entre confucionistas y budistas: Yan Zhitui, budista creyente, destina una sección de su obra a la defensa de esta doctrina en contra del confucionismo. Dos siglos después, Han Yu (768-824) le daría la réplica. El objetivo en ambos casos fue recuperar para los escritos en prosa las funciones educativa, moral y política de que gozaron en etapas anteriores. Su hijo, Yan Shigu (581-645), sería el célebre comentarista de la obra de Ban Gu y Ban Zhao
(Mazo, isla de La Palma, 1928) Prelado español. Ordenado sacerdote en 1952, estuvo comprometido en su tierra natal con los movimientos sociales a través de la Hermandad Obrera Católica (HOAC).
Posteriormente se desplazó a Madrid, donde compartió vivencias con teólogos como José María González Ruiz, desposeído de su cátedra en el pontificado de Juan Pablo II. Fue consagrado obispo en 1970, cuando accedió como auxiliar a la diócesis de Oviedo, donde permaneció hasta 1977. Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario general del Episcopado (1972-1977), bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
En ese último año fue nombrado arzobispo de Zaragoza para sustituir a Pedro Cantero Cuadrado, muy identificado con el franquismo, lo que suponía cierta ruptura con la línea inmovilista. Desde Zaragoza compaginó su cargo con la presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987) y negoció, durante los primeros años del Gobierno socialista, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 1987, en febrero de 1993 fue elegido presidente de la misma, en sustitución de Ángel Suquía. Dentro del clima conservador de la jerarquía de la Iglesia española, su elección al frente del Episcopado vino a confirmar un claro sentido reformador. El 2 de marzo de 1999, después de seis años en la presidencia de la Conferencia Episcopal, fue sustituido en el cargo por Antonio María Rouco Varela