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Biografía de Yan Xishan

Hebian, Shanxi, 1883 - Taiwán, 1960

Militar y político chino, uno de los más célebres "señores de la guerra". Gobernó su provincia natal durante un largo periodo de tiempo, desde 1916 hasta la proclamación de la República Popular en 1949, destacando por una política reformista que contribuyó a su desarrollo económico.

Como tantos otros generales chinos, Yan Xishan realizó estudios militares en Japón y durante su estancia en Tokio entró en contacto con los círculos que conspiraban contra la dinastía Qing, reinante en Pekín. Destinado en Taiyuan, capital de la provincia noroccidental de Shanxi, tuvo una participación activa en la revolución de 1911, a raíz de la cual consolidó su poder en Shanxi de tal forma que tras la muerte del dictador Yuan Shikai, en junio de 1916, pocos se atrevieron a discutir su soberanía sobre dicho territorio, y menos aún el Gobierno central de Pekín, sin fuerza para someterlo.

En los años veinte estableció alianzas con otros "señores de la guerra" y en ocasiones los combatió, según las circunstancias del complejo tablero de la política china, pero al contrario que la mayoría de ellos, Yan Xishan consiguió mantenerse independiente después de la célebre "Expedición del Norte" (1927-1928) llevada a cabo por Chiang Kai Shek para unificar el país; no obstante, en 1930 se vio obligado a abandonar Tiyuan por el avance de las tropas nacionalistas, para retornar poco después gracias a la firma de una alianza con Chiang.

Junto con Li Zongren en Guangxi y Long Yun en Yunan, Yan Xishan fue uno de los pocos "señores de la guerra" que no logró ser sometido, ni mediante negociación ni por la fuerza, por el Gobierno nacionalista o del Kuomintang establecido en Nanjing, demostrando su independencia con el mantenimiento de un ejército propio, la formación de un partido político (Asociación Democrática Revolucionaria) e incluso la ejecución de un amplio programa de reformas en la provincia, traducida en la construcción de carreteras, ferrocarriles, minas y escuelas, y el desarrollo de la agricultura, el comercio y una incipiente industria en los alrededores de Taiyuan; asimismo, dio a su Gobierno un toque progresista al prohibir algunas antiguas costumbres como el vendaje de los pies y el consumo de opio.

Durante la guerra contra Japón (1937-1945), colaboró ocasionalmente con las tropas comunistas y nacionalistas en la lucha ante el invasor, y Chiang Kai Shek le nombró comandante en jefe de la Segunda Región Militar; sin embargo, Yan mantuvo una posición ambigua durante la mayor parte de la contienda, más preocupado por mantenerse en el poder que por derrotar al enemigo común de China, de forma que cuando vio amenazado Shanxi por el avance comunista, permitió la ocupación japonesa como medio para impedirlo.

Tras la rendición japonesa en 1945, ocupó de nuevo Taiyuan, pero ya no pudo restablecer su poder sobre toda la provincia. Ocupada definitivamente la capital por las tropas comunistas (abril de 1949), escapó a Nanjing y poco después a Taiwán, donde permaneció hasta su muerte bajo la protección de Chiang Kai Shek.

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(531-590) Escritor chino. Su familia, procedente de la aristocracia del norte, probablemente de Langye o de Shandong, buscó refugio en el sur, junto con otros clanes, en el momento de las grandes invasiones de los siglos III y IV

La obra de Yan Zhitui data del Periodo del Desmembración Nacional (420-589). Durante toda su vida se mantuvo fiel a la dinastía Liang y dio prueba de una gran integridad política, incluso en los últimos años, cuando esta casa monárquica daba ya señales de una decadencia definitiva. Descendiente de una rama de la dinastía meridional Hsiao, los Liang se mantuvieron en el poder desde el año 502. Durante su reinado, el budismo se difundió ampliamente en el sur de China. Finalmente, la casa Sui consiguió la reunificación del Imperio Chino en el año 589

Se considera que la prosa de estilo antiguo, ku-wen, comenzó con la obra de Yan Zhitui. De ésta, muy diversa, no quedan más que fragmentos, con excepción del Monográfico sobre los espectros vengadores (Yuanhun zhi), Anotaciones (Yuanhun ji) e Instrucciones familiares para el clan de los Yan (Yanshi jiaxun).

Debido a la riqueza del contenido y al vigor de su estilo, esta última obra ha sido considerada un modelo de prosa literaria. Cada una de sus veinte secciones, que siguen acciones concretas, se dedica a los problemas de la vida cotidiana. Yan Zithui defiende constantemente la necesidad de una educación sólida, alejada de las relaciones inciertas. Este acierto moral, con el que se adelantó a su época, le valió la popularidad de que disfrutó durante mucho tiempo

Además de por su valor literario, las Instrucciones familiares resultan interesantes por otros dos motivos. Por una parte, se inscriben en la todavía emergente crítica literaria china; de hecho, algunos de sus fragmentos son considerados valiosas contribuciones a esta disciplina, junto con obras tan determinantes como Esculpiendo un dragón en el corazón de la literatura, de Liu Xie (465-520) o Crítica de la poesía, de Zhong Yong.

Por otra, forman parte de la polémica entre confucionistas y budistas: Yan Zhitui, budista creyente, destina una sección de su obra a la defensa de esta doctrina en contra del confucionismo. Dos siglos después, Han Yu (768-824) le daría la réplica. El objetivo en ambos casos fue recuperar para los escritos en prosa las funciones educativa, moral y política de que gozaron en etapas anteriores. Su hijo, Yan Shigu (581-645), sería el célebre comentarista de la obra de Ban Gu y Ban Zhao

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