Arquitecto estadounidense recordado especialmente como autor de las famosas "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York.
Minoru Yamasaki nació el 1 de diciembre de 1912 en Seattle, Washington. Hijo de John Tsunejiro Yamasaki, un agente comercial, y de la pianista Hana Ito, durante su infancia sufrió las injusticias sociales que todos los nisei (descendientes de inmigrantes japoneses) tenían que soportar por el hecho de ser quienes eran. Pese a los pocos recursos económicos de la familia, su hermano Ken y el propio Minoru tuvieron la oportunidad de estudiar y se matricularon en la Garfield High School de Seattle.
Minoru Yamasaki
La visita de su tío, el arquitecto Koken Ito, quien pasó unos días en casa de su hermana antes de volar hacia Tokio, fue un acontecimiento que marcó el devenir de Minoru. Koken mostró a su sobrino los bocetos del edificio de la embajada de Estados Unidos que tenía previsto levantar en la capital japonesa, y éste quedó tan encantado que desde entonces quiso ser arquitecto
Una vez concluidos los estudios secundarios, el joven Yamasaki quiso hacer realidad su sueño de estudiar arquitectura y trabajó durante varios veranos en una fábrica de conservas en Alaska, para pagarse la matrícula de la Universidad de Washington, en Seattle. Estudió con ahínco y en 1934 obtuvo la deseada licenciatura. No obstante, eso no fue suficiente para que un nisei como él encontrase trabajo en Seattle durante la depresión económica que sufría el país. Yamasaki vio con claridad que debía buscar su futuro lejos del provinciano estado de Washington y se trasladó a Nueva York
En la Gran Manzana trabajó como dependiente en un almacén de porcelana china y al mismo tiempo realizó un máster en la Universidad de Nueva York. En el verano de 1935 Yamasaki ofreció sus servicios en la prestigiosa firma Githens and Keally, que pugnaba por hacerse con el diseño del nuevo capitolio del estado de Oregón. Ganaron el concurso y dieron una oportunidad al arquitecto de Seattle, que éste no desaprovechó. En los dos años que trabajó para el estudio de arquitectura Githens and Keally, empezó a labrarse una reputación entre los mejores profesionales del país.
El sereno pero activo Yamasaki se implicó en temas públicos durante un período prebélico en que Japón llevaba a cabo una política de expansión militar. De acuerdo con su ideología demócrata liberal, Minoru participó en varios asuntos relacionados con la comunidad japonesa en Estados Unidos. Pese a ello, su imagen profesional no se resintió y durante seis años trabajó como diseñador y delineante en la firma Shreve, Lamb & Harmon, los arquitectos del Empire State Building. En Nueva York conoció a Teruko Hirashiki, con quien contrajo matrimonio en 1941.
Primeros proyectos profesionales
(Kabe, isla de Kyushu, 1957) Yudoka japonés, considerado la mejor figura entre las filas de este arte marcial. Dotado de una extraordinaria complexión (medía 1,80 metros para un peso de casi 130 kilos) para la práctica del judo, Yamashita se inició en este deporte cuando su abuelo le inscribió en el dojo del sensei Reisuki Shirashi, gracias a cuyas enseñanzas pudo hacerse con el título mundial a los diecinueve años.
Yasuhiro Yamashita
A continuación, ingresó en la Universidad de Tokai, una de las más prestigiosas de Japón, en la que llevó a cabo un durísimo entrenamiento que, sin embargo, no consideró suficiente para incorporarse al equipo que participaría en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Pensaba que debía esperar hasta las siguientes Olimpiadas para alzarse victorioso, así que Yamashita se sintió desolado cuando en 1980 Japón secundó el boicot de los Estados Unidos a los Juegos de Moscú, a lo que vino a añadirse una importante lesión que le mantuvo fuera del tatami durante un año.
Su tesón y esfuerzo personal se vieron recompensados en los Juegos de Los Ángeles, en los que a pesar de haber sufrido un desgarramiento muscular que le hacía cojear visiblemente por el ring, derrotó a su adversario más temible, el egipcio Mohamed Alí Rashwan, quien finalmente le ayudaría a subir al podio de los vencedores.
En su brillante palmarés se cuentan más de doscientos combates invictos entre 1977 y 1985, así como nueve campeonatos japoneses, el título mundial de la categoría de los pesos pesados de los años 1979, 1981 y 1983, y el oro olímpico de Los Ángeles 84, en la categoría abierta