Arquitecto japonés, nacido en 1945 en Yokohama. Pertenece a la segunda generación de arquitectos japoneses del siglo XX, en la cual se inscriben también Ando Tadao, Toyo Ito o Kiko Mozuna, que continuó los pasos de la compuesta por Arata Isozaki y Fumihiro Maki, entre otros.
Riken Yamamoto cursó sus estudios en la Universidad de Tokio, en la que se graduó en 1971. Dos años más tarde fundó su propio estudio.
Su obra se ciñe prácticamente a construcciones de viviendas residenciales , caracterizadas por su transparencia y ligereza, además de sus grandes áticos que aportan mayor fluidez en los espacios (interior-exterior). Destacan entre su producción sus excéntricas construcciones para los tejados, en los que consigue exageradas dimensiones gracias a estructuras ligeras.
En toda su obra se percibe la tradición "shoji" de puertas corredizas, que él reinterpreta con otros elementos, como paneles de chapa perforada. Sus principales proyectos son Rotunda Building (Yokohama, 1981); Hamlet Building (Tokio, Shibuya-Ku, 1988), pequeñas construcciones en acero cubiertas con tejados de lona; y los apartamentos Ryukoentoshi (Yokohama, 1992), que se hallan unidos mediante una red infinita de escaleras de acero exteriores
(La Meca, 1930) Abogado y político saudí. Cursó estudios en las universidades de El Cairo, Nueva York y Harvard. Trabajaba como abogado profesional cuando el príncipe Faisal (más tarde rey), le convirtió en asesor legal del Consejo de Ministros saudí, cargo que ocupó de 1958 a 1960.
Más tarde, en 1962, fue nombrado por el rey ministro de Petróleo y Recursos Minerales. Ocupó también el cargo de ministro de Estado (1960-1962), fue presidente de la Arabian American Oil Company, y, de 1968-1969, ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pasando a ser presidente de la misma en 1974-1975.
La seguridad en sí mismo, su talento para la estrategia y las negociaciones, hicieron que pronto gozara de una gran influencia, que aumentó con el gran ascenso de los precios del petróleo en los años 1973-1974, y que convirtieron a Arabia Saudí, con el 30% de las reservas mundiales petrolíferas, en una superpotencia económica. Aprovechó esta influencia para encabezar las exigencias, por parte de los Gobiernos de la OPEP, de obtener una participación en las concesiones de las grandes compañías petroleras, logrando que Arabia Saudí se hiciera con el control absoluto en 1977
A la muerte del rey Faisal, la relación de Yamani con el rey Fahd no fue tan estrecha, aunque el nuevo rey siguió confiando en la experiencia de Yamani. Defensor de una política moderada, se opuso a la línea dura de la OPEP durante la guerra de Irán e Irak, y a la recesión del petróleo en los años ochenta. En 1986 fue destituido por el rey Fahd.
En 1990 fundó en Londres el Centro de Investigaciones en Energía Global. Desde entonces ha intervenido en diversos foros y congresos sobre energía, como experto en petróleo