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Biografía de Yahya II ibn Idris

Hacia 1020 - 1042

Rey de la taifa de Málaga. Su corto califato, que duró sólo cuatro meses, se vio marcado por los ataques de su primo Hassan ibn Yahya que, invocando el testamento de Idris I ibn Alí, denunció la ilegitimidad de su coronación y logró destronarlo

De origen beréber, Yahya II perteneció a la tribu de los hammudíes, con ascendencia árabe y fue hijo de Idris I ibn Alí, que había gobernado como califa de Málaga entre 1035 y 1039. Tuvo al menos tres hermanos, cuyos nombres eran Alí, Muhammad y Hassan

El mismo día de la muerte de su padre (el 8 de octubre de 1039) Yahya fue proclamado califa en Málaga por el principal ministro de su padre, el beréber Ibn Baqanna; adoptó el título califático de al-Qaim bi-amr Illah y la kunya de Abu Zakkariyya. Con la proclamación de Yahya, se vulneró el testamento político de Idris, que había aceptado como una de las condiciones para acceder al trono de Málaga el nombrar como heredero a su sobrino Hassan ibn Yahya, que en el momento del óbito de Idris se encontraba gobernando la plaza de Ceuta, tutelado por el eslavo Nachá, enemigo personal de Ibn Baqanna

La proclamación de Idris no fue bien recibida en Ceuta y Nachá se apresuró a denunciar su ilegitimidad y a proclamar califa en Ceuta a Hassan, que fue jurado por los ceutíes y los habitantes del resto de las plazas africanas. Nachá organizó una flota para atravesar el Estrecho, tomar Málaga y hacer valer los derechos de Hassan.

Yahya asistió inactivo al cerco de la ciudad, sin atreverse a salir de ella, hasta que la situación se volvió insostenible y se avino a parlamentar con los sitiadores a finales de febrero o principios de marzo de 1040. Abdicó en favor de al-Hassan con la condición de que se respetara su vida y la de sus partidarios.

Después de su abdicación las crónicas dejaron de mencionarlo, excepto para indicar que murió envenenado por orden de al-Hassan, que aún veía con recelo su influencia entre los sectores beréberes de la corte

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(1815-1799 a.C.) Rey de Mari (actual Tell Hariri, en Siria), hijo de Yaggid-Lim y padre de Zimri-Lim (aunque actualmente esta paternidad se cuestiona). Al parecer, Yakhdun-Lim ocupó el trono de Mari tras desplazar del mismo a su propio hermano Sumu-Khamam, partiendo desde Terqa o desde Suprum. Por algunas inscripciones monumentales, por los nombres de datación de sus años de reinado y por textos administrativos se pueden conocer los principales hechos de su actuación política y militar.


Disco inscrito de Yakhdun-Lim, rey de Mari

En el interior impuso un dominio sobre los khaneos —a siete de cuyos reyes venció—, lo que le permitió pacificar buena parte de sus territorios. Asimismo, combatió victoriosamente contra los nómadas jaminitas. Luego construyó canales para el regadío de sus territorios, reparó las orillas del Éufrates dañadas por las crecidas anuales y construyó murallas para proteger sobre todo Mari, la capital política, y Terqa, la capital espiritual. También fundó una ciudad, en un lugar desértico, a la que dio su propio nombre (Dur-Yakhdun-Lim) y dotó incluso de un canal

Su influencia llegó a puntos distantes; alcanzó incluso el Mar Mediterráneo, adonde acudió en una ocasión (lo que le sirvió para obtener gran cantidad de maderas del País de los Cedros y del Boj). A su vuelta pudo abortar una sublevación de reyezuelos vasallos del Éufrates (La´um, rey de Samanum, Bakhlu-Kulim, rey de Tuttul, y Ayalum, rey de Abattum), dirigidos por el rey de Yamkhad (Alepo) Sumu´epukh, el verdadero controlador de los bosques de la costa. Tras derrotarlos y quemar varias de sus ciudades, llegó incluso a deportar a parte de sus habitantes.

Asimismo, derrotó al rey Ka-Suri-Khala, de la ciudad de Khaman; hubo de luchar también contra el asirio Shamshi-Adad I en zonas de la Alta Mesopotamia —sobre la cual se extendía la influencia tanto de Assur como de Mari—, a quien derrotó en Nagar, ciudad ubicada a orillas del Khabur. Se ignoran los hechos del final de su reinado, si bien se sabe que fue cuestionado por algunos reyezuelos vasallos.

El trono de Mari, tras el asesinato de Yakhdun-Lim por algún componente de la familia de Shamshi-Adad I de Asiria, pasó a manos de su hermano Sumu-Khamam o Sumu-Yamam (algunos especialistas lo consideran su hijo e incluso el asesino de Yakhdun-Lim), quien al cabo de tres años fue asesinado por sus servidores. El heredero legítimo Zimri-Lim se había visto obligado a refugiarse en Alepo, dejando Mari en manos de Iasmakh-Adad, un hijo de Shamshi-Adad I.

Yakhdun-Lim levantó en Mari un magnífico templo que dedicó a Shamash y al que dio el nombre de E-Kirzala-An-An-Ki ´templo del esplendor del cielo y de la tierra´, del cual nos ha llegado la inscripción de fundación. Yakhdun-Lim fue enterrado en Terqa

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