Dirigente comunista alemana. Muy cercana siempre al feminismo, al socialismo y al comunismo, desempeñó, después de la Primera Guerra Mundial, un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania
Clara Zetkin
Estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven, mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad: Ossip Zetkin. Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin decidió exiliarse por imposición propia, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. Allí escribió y distribuyó literatura clandestina, y también conoció a numerosos líderes socialistas internacionales
Casi diez años después, y tras participar en el congreso fundacional de la Segunda Internacional Socialista en 1889, regresó a Alemania y, desde Stuttgart, editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit ("Igualdad"), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del partido. En 1907 fue colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, y en 1910, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces
Amiga personal de Lenin y de la escritora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del cual llegó a ser miembro del Comité Central y del Reichstag desde 1920
Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921, pero a partir de entonces pasó cada vez más tiempo en Moscú, especialmente a raíz del auge del nacionalsocialismo. Tras la muerte de Lenin en 1924, empezó a perder gran parte de su anterior influencia. Entre 1957 y 1960 se publicaron en Berlín oriental tres volúmenes de sus obras selectas con el título de Ausgewählte Reden und Schriften (Escritos y discursos seleccionados).
(Siglos V-IV a.C.) Pintor griego. Se sabe que era natural de Heraclea, y de las dos ciudades griegas de este nombre, se supone que le vio nacer la del sur de Italia y no la del Ponto. En cualquier caso, pasó la mayor parte de su vida en Atenas, donde fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo.
No queda ninguna obra suya, pero las fuentes antiguas le describen como uno de los principales pintores griegos de todos los tiempos. No se conocen obras suyas aunque existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo. Una de ellas cuenta cómo con motivo de una disputa con Parraso, pintó unas uvas que engañaban a los gorriones. En su Historia natural, el escritor romano Plinio el Viejo afirma que Zeuxis se formó junto a Neseo de Thasos y a Demófilo de Himera y que comenzó a pintar en el cuarto año de la 95 Olimpiada (397 a.C.). Alcanzó tal fama entre sus contemporáneos que Plinio recuerda que llevaba en su capa el nombre bordado con letras de oro
A propósito de Zeuxis, se contaba la fábula -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde, habría de convertirse en lugar común de la teoría estética. A partir de esta anécdota, Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, explicó la importancia de este recurso en su célebre Arte de la Pintura
Parece ser que estaba especializado en tablas más que en murales (todavía no se pintaba sobre lienzo). A diferencia de su rival Parrasio, cuyas pinturas se caracterizaron por un estilo lineal, Zeuxis desarrolló una técnica a base de luces y sombras para sugerir volumen y profundidad. Plinio constata que pintó "monocromos en blanco", expresión que se refiere a dibujos lineales sobre un fondo blanco o a pinturas blancas sobre fondo negro.
En opinión del autor griego Luciano, parece que Zeuxis consideró la captación de los efectos lumínicos como su mayor descubrimiento. Por eso, este autor, comenta a propósito de la obra de Zeuxis, La familia del centauro, que al maestro no le agradó la reacción de un público, más interesado en su temática innovadora que en cuanto había de novedoso y artístico en el manejo de la luz, por lo que retiró esta obra de la sala en la que se exhibía. La tabla Zeus en su trono rodeado de todos los dioses está considerada, junto al retrato de Helena, como su obra maestra
Zeuxis ejerció una enorme influencia en la pintura griega y romana de la antigüedad, aunque sus pinturas fueran criticadas por Aristóteles a fines del siglo IV a.C.; según el filósofo, Zeuxis prefería el pathos (expresión dramática) al ethos (carácter, psicología de los personajes). A pesar de estas reservas, mantuvo alto su prestigio. Según la leyenda, Zeusis murió de risa mientras estaba pintando a una vieja de aspecto cómico, y esta anécdota constituyó en ocasiones un modelo para posteriores autorretratos de artistas. Así, el pintor holandés Aert de Gelder (1645-1727) se pintó a sí mismo como Zeusis (Autorretrato, 1685, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). También el autorretrato de Rembrandt riéndose, que se conseva en el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia (hacia 1665) se ha interpretado de este mismo modo