Compositor y director de orquesta austríaco. Entre 1887 y 1892 estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena. En 1893 entró en la Wiener Tonkünstlerverein, en la cual logró impresionar a Brahms, quien recomendó que se publicase su Trío para clarinete op. 3.
En 1900 fue director del Karlstheater de Viena, en 1906 director de orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Hofoper. En los años siguientes también dirigió el Deutsches Landestheater de Praga (1911), la Deutche Musikakademie (1920) y, entre 1927 y 1932, compartió con Otto Klemperer la dirección de la Krolloper de Berlín.
Emigró en 1938 a los Estados Unidos de América. Fue maestro y amigo de Schoenberg, quien más tarde se convirtió en su cuñado. Mientras Schoenberg abandonó la tonalidad del más tardío lenguaje romántico, desarrollando su teoría dodecafónica, su maestro siguió arraigado en la tradición de Brahms, Mahler y Strauss. Su Lyrische Symphonie se inspira en Dae lied von der erde de Mahler. Después, Berg rendiría homenaje a Zemlinsky con su Suite Lírica, inspirada a su vez en Lyrische Symphonie.
Al contrario que muchos de sus contemporáneos, no siguió la tendencia serialista, sino que continuó con su lenguaje neorromántico en obras como el Tercer cuarteto de cuerda (1924). Entre su producción se encuentran tres sinfonías, una sinfonietta y varias óperas, como Es war Einmal, Der Traumgörge y Eine florentinische
(Treviglio, cerca de Bérgamo, c. 1456-Milán, 1526) Pintor y arquitecto italiano. Colaboró con su compatriota Bernardo Butinone en varias obras, entre otras el políptico de la colegiata de Treviglio. En su Escarnio de Jesucristo (1503) se advierte la influencia de Foppa y Bramante. Influido también por Leonardo y Bramantino (Virgen con el Niño y ángeles), a partir de 1513 trabajó, sólo como arquitecto, en el duomo de Milán