Guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, en Los Angeles, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera
Robert Zemeckis
El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Regreso al futuro, producido por Spielberg, y del que luego llegarían dos entregas más.
En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney, que mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales. En 1992 llegó La muerte os sienta tan bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales
El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump (1994), en la que uno de los astros del panorama hollywoodiense, Tom Hanks, encarnó a un retrasado mental, a través de cuyos ojos inocentes se da una visión nostálgica y desenfadada de la reciente historia de América.
El filme se adjudicó seis de las trece estatuillas de la Academia para las que estaba nominado -Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales-. Al año siguiente, la Asociación de la Prensa concedió a Zemeckis el Globo de Oro al Mejor Director.
En 2000 dirigió a Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer en la taquillera Lo que la verdad esconde (What lies beneath) y volvió a contar con Hanks para presentar Naúfrago, cinta que narra la historia de un hombre que, como Robinson Crusoe, sobrevive durante cuatro años aislado en una pequeña isla del Pacífico.
(Viena, 1871- Larchmont, 1942) Compositor y director de orquesta austríaco. Entre 1887 y 1892 estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena. En 1893 entró en la Wiener Tonkünstlerverein, en la cual logró impresionar a Brahms, quien recomendó que se publicase su Trío para clarinete op. 3.
En 1900 fue director del Karlstheater de Viena, en 1906 director de orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Hofoper. En los años siguientes también dirigió el Deutsches Landestheater de Praga (1911), la Deutche Musikakademie (1920) y, entre 1927 y 1932, compartió con Otto Klemperer la dirección de la Krolloper de Berlín.
Emigró en 1938 a los Estados Unidos de América. Fue maestro y amigo de Schoenberg, quien más tarde se convirtió en su cuñado. Mientras Schoenberg abandonó la tonalidad del más tardío lenguaje romántico, desarrollando su teoría dodecafónica, su maestro siguió arraigado en la tradición de Brahms, Mahler y Strauss. Su Lyrische Symphonie se inspira en Dae lied von der erde de Mahler. Después, Berg rendiría homenaje a Zemlinsky con su Suite Lírica, inspirada a su vez en Lyrische Symphonie.
Al contrario que muchos de sus contemporáneos, no siguió la tendencia serialista, sino que continuó con su lenguaje neorromántico en obras como el Tercer cuarteto de cuerda (1924). Entre su producción se encuentran tres sinfonías, una sinfonietta y varias óperas, como Es war Einmal, Der Traumgörge y Eine florentinische