Director y guionista de cine checo. Llegó al mundo del cine con más de treinta años. Quizá influido por las aportaciones que surgían de la escuela de animación de Praga, en una época dominada por Jiri Trnka, Karel decidió dedicarse a esta parcela creativa.
Sus primeros pasos los da en el mundo de la publicidad, un sector que necesitaba de todas las aportaciones posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio
Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.
Inspiración (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. Después dirigió, entre otras, El tesoro de la isla de los pájaros (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, El barón fantástico (1961), Las aventuras de Simbad el marino (1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente
(Chicago, 1952) Guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, en Los Angeles, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera
Robert Zemeckis
El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Regreso al futuro, producido por Spielberg, y del que luego llegarían dos entregas más.
En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney, que mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales. En 1992 llegó La muerte os sienta tan bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales
El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump (1994), en la que uno de los astros del panorama hollywoodiense, Tom Hanks, encarnó a un retrasado mental, a través de cuyos ojos inocentes se da una visión nostálgica y desenfadada de la reciente historia de América.
El filme se adjudicó seis de las trece estatuillas de la Academia para las que estaba nominado -Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales-. Al año siguiente, la Asociación de la Prensa concedió a Zemeckis el Globo de Oro al Mejor Director.
En 2000 dirigió a Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer en la taquillera Lo que la verdad esconde (What lies beneath) y volvió a contar con Hanks para presentar Naúfrago, cinta que narra la historia de un hombre que, como Robinson Crusoe, sobrevive durante cuatro años aislado en una pequeña isla del Pacífico.