Compositor alemán. Hijo de un albañil, aprendió el oficio de su padre, pero se perfeccionó en la interpretación del violín y la composición hasta tal punto que, en 1876, aparecieron en Berlín sus primeras piezas para piano y sus primeros lieder, así como la cantata fúnebre por la muerte de Federico el Grande, que fue estrenada en la Garnisonskirche de Potsdam.
Carl Zelter
A partir de 1791 fue director auxiliar del Singverein, entonces dirigido por C. Fr. Fasch. Tras la muerte de éste en 1800, se convirtió en director de esta institución, que pasó a denominarse Singakademie. En 1807 fundó en Berlín un centro para la formación de músicos de orquesta y, dos años después, creó el modelo de todos los coros de hombres del siglo XIX, la "Liedertafel", dedicada a la práctica colectiva del lied. Fue nombrado profesor y miembro honorario de la Academia Real y, en 1820, también fundó y dirigió la Königliches Institut for Kirchenmusik.
Como compositor, obtuvo un gran éxito en Alemania con sus lied, algunos de los cuales se convirtieron en populares, como König in thule. Fue el iniciador del lied alemán, que Schubert perfeccionaría después, en vida del propio Zelter. Además de los lieder, compuso numerosas obras de música sacra, en su mayoría olvidadas.
Su importancia en la historia de la música también radica en que dedicó gran parte de su vida a promocionar la música de Bach, compositor que entonces estaba relegado a un segundo plano y del que publicó algunos trabajos, como La Pasión según San Mateo. Consiguió que se representase en 1829, en el centenario de su primer estreno, bajo la dirección de Mendelssohn, uno de sus más relevantes discípulos
(Julia Antonovna Zymantiene, Bukante, 1845-Mariampole, 1921) Escritora lituana. Nacida en la pequeña nobleza, casó con un siervo y llevó vida de campesina. Sus obras (entre otras, Una tarde de otoño, 1894 y En la hacienda, 1907) reproducen fielmente la situación del campo lituano tras la reforma de 1861: las arbitrariedades y abusos de la Administración, la complicidad del clero, la explotación de los kulaks y propietarios y las todavía desdibujadas aspiraciones de la masa, exenta de idealizaciones y excesos líricos. Autora también de una Autobiografía (1921-1931) y varias comedias