Político español. Destacado comerciante de su ciudad natal, en 1810 Francisco Zea Bermúdez entró a formar parte del cuerpo diplomático español.
En una primera etapa negoció con Rusia el tratado de Velikie-Luki, en 1812, por el cual el zar, Alejandro I, que había entrado en guerra con Napoleón, establecía una alianza con España y reconocía la Constitución de Cádiz. Zea Bermúdez Tuvo también una destacada actuación en la incorporación del reino español a la Santa Alianza en 1816.
Durante el trienio constitucional (1820-1823), Zea Bermúdez fue nombrado embajador en Estambul y Londres, y al final del período, secretario de Estado, cargo en el que cesó en 1825, al parecer a causa de la presión de los sectores más conservadores del régimen. Se reincorporó entonces a la actividad diplomática y fue embajador en Dresde y Londres hasta que, tras los sucesos de La Granja de 1832, fue llamado por María Cristina para que formase gobierno.
Con el apoyo de la reina, Francisco Zea Bermúdez emprendió una política que si bien por un lado supuso mantener institucionalmente el carácter absolutista del régimen, dentro del cual se encuadró su antiliberalismo, por otro impulsó importantes reformas administrativas y económicas. Fallecido Fernando VII, Zea Bermúdez continuó al frente del gobierno sin cambiar la orientación de su política, aunque incorporó entre sus ministros a Javier de Burgos y Zarco del Valle, uno y otro de reconocidas tendencias reformistas.
Liberales y carlistas continuaron marginados de toda participación en los asuntos públicos, lo cual determinó que estos últimos iniciaran una nueva guerra civil y aquéllos aumentaran su presión en busca de cambios constitucionales. Finalmente, el partido liberal logró, con el apoyo de algunos monárquicos y de Francia y el Reino Unido, la destitución de Zea, quien se vio obligado a exiliarse en Francia
(Medellín, 1766-Bath, 1822) Científico y patriota neogranadino. Trabajó en la expedición científica de J.C. Mutis (1789-1794). Enviado a España por estar implicado en la conspiración de A. Nariño (1794), fue partidario de José Bonaparte, por lo que PublifotoScalase exilió a Gran Bretaña en 1814. A su regreso a Nueva Granada (1816) se unió a Bolívar, quien lo nombró intendente general de Hacienda. Presidió el Congreso de Angostura. En 1820 fue enviado a Europa, pero se extralimitó en sus funciones y fue desautorizado por el Congreso de Cúcuta (1821)