Compositor alemán. Inicialmente, estudió Filología y Arte en Renania. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas, 1954-1956), para ballet. A partir de 1950 desempeñó una actividad docente en musicología en la universidad, y de composición en la Escuela Superior de Colonia.
Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Kagel), está caracterizada por el "método pluralista", que consiste en un "collage" en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta (1967-1969), se puede oír un fragmento de Hey Jude de los Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.
En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento, 1947-1953), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana (1940-1950), Caprichos brasileiros, Presencia (1961) y Música para las cenas del rey Ubu (1966). Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto (1957 y 1965), Sonata (1960) y Estudios (1970).
Escribió más de setenta partituras para el teatro: El Marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc. También es autor de numerosos "hörspiele" (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten (1967). También experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto (1966). Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.
Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinsky en Concierto para oboe (1952), a Debussy en Diálogo para dos pianos y orquesta (1960), a Frescobaldi en Cinque capricci (1962) además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, el impresionismo, los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet, a la música electrónica... Cuando se suicidó estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en Los hermanos Karamazov de Dostoievski y en la Biblia de Lutero: Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol. Entre sus otras obras cabe citar también Antiphonen, Canto di speranza, Ekklesiastische aktion, Enchiridion áT y Photoptosis
(Gaispoint, actual Alemania, 1685-Wies, id., 1766) Arquitecto y estucador alemán. Trabajó una larga temporada como estucador, realizando elementos decorativos para iglesias y altares. Los inicios de su actividad como arquitecto se remontan a 1716, cuando se hizo cargo de la reconstrucción de la iglesia del convento de las Hermanas Dominicas en Dillingen. Posteriormente realizó obras muy significativas, en particular las iglesias de Steinhausen, Günzburg y Wies, caracterizadas por una planta unitaria, en algún caso elíptica, y por la sobreabundancia de los elementos decorativos, que enlazan con sus inicios como estucador. Son obras en las que resaltan en particular el blanco de los muros y el dorado de los añadidos decorativos, en una combinación plenamente representativa del rococó arquitectónico de los países germánicos