Diplomático alemán . Aunque sin ocupar aún cargos políticos de importancia, contribuyó a tomar la decisión alemana de apoyar al Imperio Austro-Húngaro en su conflicto con Serbia, que condujo a la generalización de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
Posteriormente, en plena contienda, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores (1916-17) como un decidido partidario de la estrategia de guerra submarina ilimitada que preconizaba el Alto Estado Mayor. El principal riesgo de aquella estrategia era que provocara la intervención de Estados Unidos contra Alemania; y para conjurar ese peligro, Zimmermann ideó una alianza con México y Japón que mantuviera a las fuerzas estadounidenses ocupadas lejos de Europa.
En 1917 dirigió un telegrama secreto a su embajador en México, autorizándole para proponer dicho acuerdo al presidente Carranza, con el señuelo de que la entrada de México en la guerra le permitiría recuperar los vastos territorios del suroeste de los Estados Unidos, perdidos durante la guerra de 1846-48 (Texas, Nuevo México y Arizona).
El Telegrama de Zimmermann fue interceptado y descifrado por el servicio de inteligencia británico y, puesto en conocimiento del presidente norteamericano Wilson, fue uno de los factores que contribuyeron a convencer a la opinión pública de la hostilidad de Alemania y a decidir la entrada de los Estados Unidos en la guerra de parte de los aliados occidentales
(Bliesheim, 1918 - Colonia, 1970) Compositor alemán. Inicialmente, estudió Filología y Arte en Renania. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas, 1954-1956), para ballet. A partir de 1950 desempeñó una actividad docente en musicología en la universidad, y de composición en la Escuela Superior de Colonia.
Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Kagel), está caracterizada por el "método pluralista", que consiste en un "collage" en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta (1967-1969), se puede oír un fragmento de Hey Jude de los Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.
En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento, 1947-1953), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana (1940-1950), Caprichos brasileiros, Presencia (1961) y Música para las cenas del rey Ubu (1966). Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto (1957 y 1965), Sonata (1960) y Estudios (1970).
Escribió más de setenta partituras para el teatro: El Marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc. También es autor de numerosos "hörspiele" (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten (1967). También experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto (1966). Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.
Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinsky en Concierto para oboe (1952), a Debussy en Diálogo para dos pianos y orquesta (1960), a Frescobaldi en Cinque capricci (1962) además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, el impresionismo, los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet, a la música electrónica... Cuando se suicidó estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en Los hermanos Karamazov de Dostoievski y en la Biblia de Lutero: Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol. Entre sus otras obras cabe citar también Antiphonen, Canto di speranza, Ekklesiastische aktion, Enchiridion áT y Photoptosis