Almirante y diplomático chino, cuyo nombre original era Cheng Ho, que comandó la mayoría de expediciones de ultramar en la época del emperador Yongle, de la Dinastía Ming. Este explorador contribuyó a aumentar la influencia marítima y comercial de China a través de las regiones que bordean el Océano Índico. Hijo de un musulmán que había peregrinado a la Meca, su familia declaraba tener ascendencia mongola
Cuando Cheng Ho, como era conocido entonces, contaba diez años de edad, la provincia de Yunnan fue reconquistada por el ejército chino de la dinastía Ming, y el joven fue capturado, castrado y enviado al ejército siendo todavía muy joven. Las tropas estaban bajo el mando del príncipe de Yen que, en 1402, ascendió al trono con el nombre de Yongle.
Poco a poco, Zheng se fue distinguiendo como un joven oficial de gran habilidad, tanto para la guerra como para la diplomacia, y rápidamente se hizo con amigos influyentes en la corte. Recibió el sobrenombre de Zheng He, que quiere decir "eunuco que vale tanto como tres piedras preciosas", y fue elegido para dirigir misiones por los "océanos de Occidente"
Su primer viaje lo hizo en 1405, con 62 barcos cargados de oro y otros tesoros, y 27.800 hombres. La flota llegó a Champa (hoy Vietnam del sur), Siam, Malaca y Java; atravesó el Océano Índico hasta Calcuta, Cochinchina y Ceilán (hoy Sri Lanka). Regresó a China en 1407. En sus cinco viajes posteriores (1409-1421), las escuadrillas de la flota de Zheng llegaron al Sureste asiático, India, el golfo Pérsico, África oriental y Egipto.
Tras el cambio de emperador en 1424, las expediciones se suspendieron y Zheng no volvió a emprender un nuevo viaje hasta 1431, que sería su séptima y última expedición, visitando nuevamente el Sudeste asiático y los países del océano Índico. Con sus misiones contribuyó más a la expansión de la influencia política china que a la comercial, pero sirvieron como un acicate para la emigración, gracias a la cual se produjo la colonización china en el Sureste asiático.
(Pravetz, 1911 - Sofia, 1998) Político búlgaro, primer secretario del Partido Comunista búlgaro (entre 1954 y 1989) y Presidente de Bulgaria entre 1971 y 1989. Hijo de una familia campesina pobre, Zhivkov fue llevado a Sofía en su juventud, en los últimos años de la década de los 20.
Tipógrafo de profesión, entró a formar parte de Konsomol, la liga de juventudes del Partido Comunista, en 1932. Subió puestos en el partido y en la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar el movimiento de resistencia antinazi conocido como el Ejército Insurgente de Liberación del Pueblo.
Todor Zhivkov
Después de la guerra y de la instauración de un gobierno comunista pro-soviético en Bulgaria, Zhivkov fue adquiriendo mayor importancia en los puestos que iba ejerciendo, entre ellos el de comandante de la Milicia del Pueblo (que arrestó a miles de oponentes políticos), y miembro de la Asamblea Nacional búlgara. Llegó a ser un miembro del Politburó en 1951.
Convencido estalinista, fue miembro de pleno derecho del Comité Central del Partido Comunista, del que fue elegido Primer Secretario en marzo de 1954 (el líder más joven de una nación del bloque soviético) y, como protegido del líder soviético Nikita Khruschov, se convirtió en su hombre fuerte durante las contiendas internas del partido que se fueron sucediendo
De 1962 a 1971 fue miembro del Consejo de Ministros de Bulgaria y, al año siguiente, elegido Presidente del Consejo de Estado, formado al aprobarse la nueva Constitución búlgara; reunió, así, en su persona los más altos cargos tanto del Estado como del partido. En 1965 sobrevivió a un golpe de Estado perpretado por los miembros disidentes del partido y algunos oficiales militares (el primero ocurrido dentro de un régimen comunista)
Zhivkov cortó tajantemente con la línea soviética en los asuntos de política interior y exterior. Probó ser un competente administrador económico; bajo su liderato se fijó un proceso de industrialización en Bulgaria que hizo que la población creciera sustancialmente. Reelegido como Primer Secretario en 1981 y de nuevo en 1986, Zhivkov fue obligado a dimitir en noviembre de 1989 y expulsado del partido un mes más tarde. Juzgado en septiembre de 1992 por corrupción en el desempeño de sus cargos, se le condenó a siete años de prisión. En febrero de 1996 el Tribunal Supremo de Bulgaria le absolvió, por mayoría de votos, de la acusación de malversación de fondos públicos.