Escritor checo. Nacido en una familia de comerciantes de habla alemana, a partir de 1870 decidió sin embargo escribir en checo. Viajó por Italia, Turquía, Grecia y Francia, y ejerció los más diversos oficios. Permaneció siempre al margen de las modas y los círculos literarios.
En la literatura checa Zeyer es el representante de un romanticismo retardado, que ofrece caracteres semejantes a los de la poesía prerrafaelista inglesa. La misma inquietud que le indujo a viajar por toda Europa y, como a Rilke, a buscar un foco de luz religosa en Rusia aparece reflejada en toda su obra, basada en motivos procedentes de los países más distintos y de las más variadas culturas: de las leyendas irlandesas, el ciclo carolingio, la antigüedad rusa, los episodios bíblicos, la civilización japonesa y la prehistoria bohemia.
Sus novelas narran historias de personajes idealistas y extravagantes, y están ambientadas en las más diversas geografías: Novela de la fiel amistad de Amis y Amil (1887), Jan Maria Plojhar (1888), Tres leyendas sobre el crucifijo (1892) y La casa de la estrella que se ahoga (1897). En poesía, cultivó la épica en Cantar de la venganza por la muerte de Igor (1882) y Epopeya carolingia (1896), y también la mística, Ramon Llull (1882). Entre sus incursiones en el teatro, que no alcanzaron demasiado éxito, suelen citarse Una vieja historia (1882) y Radúz y Mahulena (1896)
(Pingxiang, provincia de Jiangxi, 1897 - Toronto, Canadá, 1979) Político chino, uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Chino, líder destacado en los años veinte y veterano de la Larga Marcha, terminó oponiéndose a la corriente mayoritaria liderada por Mao Zedong, razón por la cual se unió a las fuerzas nacionalistas
Durante su juventud, Zhang Guotao estuvo ligado al movimiento estudiantil de protesta provocado por las condiciones humillantes del Tratado de Versalles (mayo de 1919), y como tal participó en los acontecimientos del Cuatro de Mayo de 1919. Puesto en contacto con otros líderes radicales, desempeñó un papel destacado en la celebración del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que supuso el acto fundacional de esta formación política (1921), y a continuación fue elegido tanto miembro del primer Comité Central como del Politburó y su Comité permanente.
Zhang evolucionó de una ideología cercana al anarquismo hasta la defensa de un marxismo bolchevique, después de la experiencia de la revolución soviética. Junto a Zhu De (1886-1976), fue uno de los jefes de la insurrección urbana de Nanchang (1 de agosto de 1927) que intentó infructuosamente hacerse con el poder, y al igual que el resto de líderes del Partido se vio obligado a huir a Rusia para salvarse de la posterior represión nacionalista.
Regreso a China en 1931, siendo nombrado vicepresidente del Gobierno Provisional de la República Soviética establecida en su provincia natal, al mismo tiempo que pasó a desempeñar el cargo de secretario regional de Hubei, Henan y Anhui, dentro del Comité Central; pero una vez más tuvo que escapar, esta vez a Sichuan, cuando en 1932 las tropas de Jiang Jieshi (Chiang Kaichek) irrumpieron en el centro de China
En el momento de emprender la épica retirada de la Larga Marcha (1934), Zhang se mostró en desacuerdo con Mao Zedong sobre dónde debía instalarse el nuevo cuartel general del Partido, sosteniendo que era más adecuado dirigirse hacia la remota Gansu, en vez de establecerse en Shaanxi; sin embargo, no era la primera vez que ambos dirigentes discrepaban, ya que nunca estuvieron de acuerdo en la táctica revolucionaria a seguir -según Zhang, debía imitarse el ejemplo soviético de revolución urbana-.
Zhang, que en un principio contaba con el apoyo de Zhu De y otros comandantes del Ejército Rojo, intentó hacer prevalecer su criterio, y con esta intención fundó un segundo comité central, esperando además obtener el apoyo de la Unión Soviética; sin embargo, este plan fue desbaratado cuando a finales de 1935 sus fuerzas fueron destruidas por caudillos musulmanes del Gansu. Obligado a reintegrarse en la disciplina del Partido, desde entonces su influencia no dejó de mermar, pasando a ocupar cargos secundarios tanto en la burocracia como en el Ejército, como los de vicepresidente y presidente suplente de comités regionales.
Una vez consolidado el liderazgo de Mao en Yanan, cayó definitivamente en desgracia, y en abril de 1938, con la excusa de asistir a una conferencia en Xian, huyó a zona nacionalista. Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó algunos cargos en el Gobierno nacionalista de Jiang Jieshi establecido en Chungking, y más tarde sirvió en los servicios secretos del Kuomintang. Tras la victoria comunista de 1949, se refugió en Hong Kong, y posteriormente se exilió al Canadá, donde falleció