Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Jerónimo Zurita

Zaragoza, 1512 - 1580

Historiador español. Hijo del médico de cámara de la corte castellana, estudió en Alcalá con Hernán Núñez y en 1541 fue nombrado primer cronista del Reino de Aragón. Fue también maestre racionero en Zaragoza (1571) y tuvo otros empleos de confianza cerca de Felipe II, del cual fue secretario. Para la composición de su obra Anales de la Corona de Aragón (1562-80) trabajó en los archivos de Sicilia, Nápoles, Roma y Barcelona. La obra abarca la historia de este reino desde sus orígenes, después de la conquista musulmana, hasta la muerte de Fernando el Católico (1516).

Aunque el estilo de su prosa es mediocre, inició con esta obra una aproximación científica a la historiografía de España, viajando para examinar documentos y sopesando opiniones. Fue la primera historia española que no empezó por Noé. Está escrita a la vista de abundantísimos documentos originales y, en este sentido, Zurita es el primer historiador español que hace verdadera historia. Sus juicios son íntegros y honrados; es concienzudo e imparcial, aun cuando su estilo resulte redundamente árido y monótono.

El cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz impugnó los Anales; a su defensa salieron Ambrosio de Morales y Juan Páez de Castro; más tarde mereció elogios de Argensola, sucesor de Zurita en el cargo de primer cronista del Reino de Aragón.

Quizas tambien te interece: Valerio Zurlini

(Bolonia, 1926-Verona, 1982) Director de cine italiano. Perteneciente a una generación de cineastas que surge tras el estallido del Neorrealismo, y entre los que se encuentran Pier Paolo Passolini o Michelangelo Antonioni, Valerio Zurlini se destaca pronto como uno de los directores más sensibles del cine italiano. Implacable analista de los sentimientos humanos, y mirando siempre el drama individual, obtuvo un éxito fulgurante en sus inicios aunque su carrera posterior atravesaría por distintas etapas

Esa generación provenía de la Universidad o del teatro y llegó al cine buscando un medio de comunicación que permitiera dar salida a todas sus inquietudes. Zurlini se licenció en Derecho y más tarde trabajó durante un tiempo en el teatro universitario. En ese ambiente intelectual conoce a distintos guionistas de cine, quienes le animan a colaborar con ellos.

En 1948 comienza a realizar documentales, así como numerosos cortometrajes, pero no será hasta años después cuando conciba proyectos de mayor envergadura. Ése es precisamente uno de los rasgos que caracterizan su carrera: el intervalo de años que transcurre entre la realización de un filme y el siguiente, como si Zurlini necesitase de tiempo para madurar las historias que deseaba narrar


El verano violento (1959)

Magnífico adaptador de clásicos de la literatura italiana, su filmografía está compuesta por numerosas traslaciones al celuloide de novelas de Vasco Pratolini (La ragazze di San Frediano; Crónica familiar), Giacomo Leopardi (La primera noche) o Dino Buzzatti (El desierto de los tártaros). Cine donde impera la melancolía y la tristeza, pero que no desdeña las investigaciones formales sobre el acompañamiento musical, el uso del color o la dramaturgia del relato

Su debut se produce con La ragazze di San Frediano, donde se describen las aventuras de un joven florentino. El verano violento, su segundo filme, narra la historia de amor en el verano de 1943 entre una mujer de la burguesía y un muchacho sin apenas recursos económicos. Esta película le granjea una fama de radical que no se corresponde con su ideología de izquierdas, más pausada y reflexiva

Crónica familiar marca una inflexión en su carrera, puesto que obtiene el León de Oro en el Festival de Venecia y es alzado a la categoría de los grandes maestros del cine. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Jacques Perrin, habitual en los largometrajes de Zurlini, relata cómo un periodista y escritor de izquierdas encuentra en el afecto a su hermano menor, enfermo de tisis, la razón para seguir viviendo. Curiosamente, el éxito de este filme conduce a Zurlini al ostracismo, y durante años sobrevive aceptando encargos como el drama colonialista Sedutto a la sua destra, basado en la vida del congoleño Patricio Lumumba, o terminando filmes iniciados por otros directores

Con La primera noche regresará al intimismo de sus mejores obras. Pero El desierto de los tártaros cierra su carrera con un estrepitoso fracaso de público, pese a encontrarse entre sus mejores obras. Los diez años invertidos en la puesta en marcha de este proyecto y el resultado económico final persuaden a Zurlini, quien abandona su trabajo como director, salvo esporádicos trabajos para la televisión. En 1982 fallecería de una afección intestinal, en el completo olvido

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Valerio Zurlini
Biografía de Luigi Zampa
Biografía de Claudia Cardinale
Biografía de Pierre Cardin
Biografía de Rodrigo de Zamorano




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas