Novelista vasco en lengua castellana. Hijo de un industrial vasco, cursó estudios en los jesuitas de Orduña en Deusto y, posteriormente, Leyes y Filosofía y Letras en las universidades de Deusto y Salamanca, donde, en esta última, fue alumno de Unamuno.
Haciendo uso de la narración corta, destacó por sus dotes de observador de paisajes y ambientes de su tierra, y por el profundo conocimiento de la psicología de sus personajes. Influido por Maupassant y Zola, todas las obras de Zunzunegui ofrecen un retrato de la vida contemporánea española, y con frecuencia describe personajes socialmente desarraigados. Su técnica narrativa pertenece al estilo tradicional realista propio del siglo XIX.
En 1926 publicó su primer libro, Vida y paisaje de Bilbao, al que siguió la novela Chiripi (1931), que trata de la historia de un jugador de fútbol, víctima de una popularidad pasajera, y, posteriormente, una antología de narraciones recopiladas bajo el título Tres en una (1935). En 1940 publicó El chiplichandle, novela picaresca en la que retrató a la burguesía española de los años 1914 a 1934.
Le siguen Ay... estos hijos (1943), El barco de la muerte (1945), La quiebra (1947) y La úlcera (1949), testimonio crítico de la burguesía mediocre e hipócrita y de sus herederos sin moral. El autor utiliza el humor, o más bien el sarcasmo, para conseguir sus propósitos. Inició su mejor época como escritor con Las ratas del barco (1950) y El supremo bien, de 1951, a partir de las cuales aparecen sus obras más representativas: Esta oscura desbandada (1952), La vida como es (1954) y El hijo hecho a contrata (1956), que constituyen todo un abanico de aprovechados, degenerados, prostitutas y seres marginales.
Preocupado por describir los escándalos de la sociedad decadente siguió con Una mujer sobre la tierra (1959), El camión justiciero, El camino alegre, Todo queda en casa (1965), Un hombre entre dos mujeres (1966) y Una rica hembra (1970). Sus obras completas se publicaron en ocho volúmenes en 1976. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1957
Familia española originaria de Navarra, cuyo apellido era Stúñiga originariamente. Durante la guerra civil castellana (1352-1369) se unieron a la causa de Enrique de Trastámara, lo que les valió un rápido ascenso en la corte de Enrique II. Con Diego López de Stúñiga (?-1417) recibieron el señorío de Béjar. Los descendientes de éste fueron adquiriendo nuevos títulos y, desde fines del s. XIV constituyeron una de las principales familias nobiliarias castellanas y participaron activamente en la política del reino.
Se enfrentaron a Álvaro de Luna, el poderoso valido de Juan II, y su triunfo sobre éste reforzó aún más su posición. Tomaron partido por Juana la Beltraneja pero, tras la derrota de Alfonso V de Portugal, la abandonaron para proclamarse neutrales (1476). Desde finales del s. XV se denominaron Zúñiga, formaron parte de la grandeza de España y ocuparon frecuentemente cargos en la corte. Destacaron entre otros Juan de Zúñiga (1490-1546), virrey de Nápoles, y Baltasar de Zúñiga, quien, al acceder al trono Felipe IV, asumió la dirección de la política española como pantalla de su sobrino, el conde-duque de Olivares