Poeta estadounidense. Es el padre del objetivismo. En 1931 editó un número especial de la revista Poetry, en el que publicó una selección de poemas suyos, de William Carlos Williams y de Basil Bunting, entre otros, que presentó como una alternativa al simbolismo y modernismo de W.B. Yeats y de T.S. Eliot. Él mismo bautizó esta «escuela» con el término objetivismo.
Louis Zukofsky
Su obra poética pasó casi del todo desapercibida hasta que fue reivindicada, en los años cincuenta y sesenta, por un grupo de jóvenes poetas del Black Mountain College. En 1931 empezó a escribir su obra fundamental, el largo poema autobiográfico A 1-24, que fue publicando en entregas (1959, 1969, 1972). Entre sus otras obras destacan Alguna vez (1956) y Little (1970). Junto con su esposa Celia tradujo la poesía de Catulo (1969).
Es autor, asimismo, de una Autobiografía (1970) y de los ensayos Fondo: sobre Shakespeare (1963) y Preposiciones (1968)
Militar soviético que derrotó a la Alemania nazi (Strelkovka, Kaluga, Rusia, 1896 - Moscú, 1974). Siendo soldado en el ejército zarista, participó en la Revolución de octubre de 1917 que llevó al poder a los bolcheviques y se integró después en el Ejército Rojo formado por Trotski. Adquirió experiencia combatiendo en la Guerra Civil (1918-21) y después realizó estudios militares en la Academia de Frunze, que perfeccionó en Alemania. Ascendió rápidamente y, al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-45), obtuvo ya algunos éxitos como general al mando de las tropas que lucharon contra Japón y Finlandia.
En 1941 fue nombrado jefe del Estado Mayor soviético, puesto desde el cual hubo de hacer frente a la invasión alemana que se produjo cinco meses después. Zukov dirigió con éxito la defensa de Leningrado y de Moscú, que detuvo el avance alemán (1941); y en 1942 obtuvo la primera gran victoria aliada sobre el Tercer Reich en la batalla de Stalingrado.
A partir de entonces dirigió la contraofensiva soviética que condujo hasta la derrota total de la Alemania nazi: primero como comandante en jefe del frente de Ucrania (batalla de Kursk, 1944) y luego, trasladado el centro de operaciones más al norte, del frente de Bielorrusia. Desde allí avanzó a través de Polonia y Checoslovaquia, penetró en territorio alemán y tomó Berlín (1945), provocando la desesperación y el suicidio de Hitler. En aquella ciudad obtuvo la capitulación de las tropas alemanas, dejando a Stalin dueño de gran parte de Europa oriental y central.
Temeroso de que su popularidad pudiera suponer un peligro político, Stalin le mantuvo apartado de la vida pública desde 1946. Al morir Stalin recuperó protagonismo, apoyando el acceso al poder de Jruschov, que le nombró ministro de Defensa (1955-57). Intentó modernizar y profesionalizar las fuerzas armadas soviéticas, reduciendo su sometimiento al control del Partido Comunista, motivo por el que Jruschov acabó destituyéndole