Mia Talerico es una actriz infantil estadounidense, conocida por su rol de debut en la serie de Disney Channel Good Luck Charlie interpretando al personaje titular, Charlotte "Charlie" Duncan.
Recién llegada Mia Talerico protagóniza como Charlie, la más reciente incorporación a la familia de Duncan, en la serie de comedia de Disney Channel Good Luck Charlie. Este es su primer papel de televisión.
Después de meses de búsqueda de gemelos y trillizos para compartir el papel del bebé Charlie, los productores de Good Luck Charlie descubren a la joven estrella, la señorita Talerico.
A pesar de que ella no tiene un gemelo y fue sólo de rastreo en el momento de su primera audición, su personalidad efervescente capturó los corazones de los productores y rápidamente fue elegida como bebé Charlie.
Empezó a grabar los primeros episodios de Good Luck Charlie en agosto de 2009.
Ella ama a los animales y goza de libros, montando en su vagón, escuchando música y baile. También le encanta pasar tiempo con sus compañeros estrellas de Good Luck Charlie y el equipo de producción. Sus alimentos favoritos son la sandía y bayas que la tabla de servicios de naves con mucho gusto mantiene en stock. Su colorido vestuario está equipado con una cuna, mecedora y su motivo de jirafa favorito, entre otras comodidades.
Mia Talerico nació el 17 de septiembre de 2008 en Santa Barbara, California, donde ella reside actualmente con sus padres, Chris y Claire.
(Zaragoza, 1935 - 2010) Poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Su primer disco de larga duración se publicó en 1974, un año antes de la muerte de Franco, con el sugerente título de Cantar y callar. Tras el declinar de la canción protesta, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural Un país en la mochila. Comprometido desde siempre con la izquierda, fue además en varias ocasiones diputado del Congreso.
Hijo de un profesor de latín y hermano del poeta Miguel Labordeta, inició su producción en verso a finales de los años cincuenta. Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Labordeta impartió clases de español en Francia hasta que en 1964 preparó una oposición para conseguir plaza de profesor agregado en secundaria. Desde entonces desarrolló una larga carrera profesional en la docencia como profesor de Geografía e Historia, primero en un instituto en Teruel y, después, en Zaragoza. Su labor en las aulas corrió paralela a su carrera musical, hasta que abandonó la enseñanza para dedicarse plenamente a sus facetas creativas.
A finales de la década de los sesenta, Labordeta comenzó a poner música a algunos de sus poemas. Editó dos discos de corta duración, claramente enmarcados en lo que en aquellos años se conocía como canción protesta por sus contenidos críticos, y dio sus primeros recitales en auditorios universitarios. En 1974 publicó Cantar y callar, su primer álbum, y, un año después, Tiempo de espera. Sus canciones empezaron a sonar por toda España y el cantautor aragonés se prodigó en recitales por toda la geografía nacional, y también por otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Suecia.
Después llegaron nuevos trabajos, como Cantes de tierra adentro (1976), Labordeta en directo (1977), Cantata para un país (1980), Tú, yo y los demás (1983), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Las cuatro estaciones (1982), Qué vamos a hacer (1988) y Trilce (1989), entre otros, hasta completar una discografía con trece títulos en el mercado. Al iniciarse la década de los noventa, y con la canción protesta casi en el olvido, Labordeta se planteó abandonar la música y regresar a la docencia. Fue en el otoño de 1991 cuando anunció su retiro del mundo de la canción y ofreció un nostálgico concierto a sus incondicionales en la zaragozana plaza del Pilar. Allí confesó que, a pesar de su despedida, continuaría componiendo, y dio prueba de ello dos años más tarde con la edición del álbum Canciones de amor, un disco con el quiso conmemorar sus veinticinco años en la profesión. La presentación de su nuevo trabajo, con cuatro temas inéditos y un cambio de actitud en el público hacia su forma de concebir la música, fueron excusa suficiente para que el cantautor volviera a pisar los escenarios.
Sin embargo, su dedicación a la música ya no era completa, lo que le permitía desarrollar nuevas iniciativas profesionales. Trabajó como actor en pequeños papeles de algunas películas y series para televisión, fue conductor de un programa radiofónico diario y en 1991 inició un proyecto que le devolvería la popularidad que mantuvo en los años setenta: realizó para TVE un programa cultural que, a lo largo de sucesivos capítulos, recorría algunas de las zonas más bellas y desconocidas de España. Titulado Un país en la mochila, el programa empezó a emitirse a partir de 1995 y encontró un amplio respaldo del público. En 1997 recibió de la asociación ecologista Amigos de la Tierra un galardón en reconocimiento a su compromiso con la defensa del mundo rural y el medio ambiente y por su contribución a la difusión de las tradiciones populares. Un año después, el programa recibió el premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes por su labor de búsqueda de los auténticos valores culturales y populares. Como guiño y homenaje al éxito televisivo de su programa, Labordeta reunió una parte fundamental de su cancionero para presentar en 2001 el recopilatorio 30 canciones en la mochila.
Su labor literaria, por otro lado, fue incesante; además de publicar numerosos libros de poemas (Poemas de amor y libertad, Método de lectura, Sucede el pensamiento, Las sonatas y Jardín de la memoria), participó en la fundación del semanario Andalán y escribió, entre otros libros, la novela Cada cual que aprenda su juego (1974) y unas memorias (Con la voz a cuestas, 1982). Entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994) y Un país en la mochila (1995).
Militante de izquierdas desde su juventud, desde las primeras elecciones democráticas formó parte de diferentes candidaturas políticas en las listas al Congreso y el Senado. En 1977 presentó su opción a la Cámara Baja en la formación de Unidad Socialista y, dos años después, repitió candidatura, esta vez como miembro independiente del PCE. Después de diez años alejado de la política activa, regresó en 1989 para aparecer en las listas de Izquierda Unida al Senado por Zaragoza. En 1996 optó al Congreso en las filas de la Chunta Aragonesista (CHA), formación política con la que, finalmente, consiguió un escaño de diputado, tras las elecciones de marzo de 2000. Por primera vez en su historia este partido nacionalista, que defiende como modelo de estado la república federal, obtenía representación parlamentaria.