Desde pequeña demostró tener cualidades para las artes folklóricas y la música en general. A los 15 años gano un concurso radial que le permitió tener su primer contrato con la emisora.
A los 25 años pertenecía a un “movimiento nuevo cancionero”, grupo que pretendía dejar de lado las modas y hacer hincapié en el origen de de la cultura nacional Argentina, en las alegrías y sufrimientos del hombre común.
Su marido Manuel Oscar Matus, edito su primer disco “Canciones con Fundamento”. Pero el verdadero nacimiento de la artista que conocimos se debió a su participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965.
Participó en la grabación de “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando “Palomita del valle“. y en poco tiempo más se conocieron títulos como: “Yo no canto por cantar“,con famosas canciones como “Canción del derrumbe indio“, “Canción para mi América“, “Chayita del vidalero“, “Los inundados“, “Zamba para no morir“, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero“. Siete meses después grabó “Hermano“.
Y en 1967, “Para cantarle a mi gente“, gano el cariño aun mas de su publico en un disco lleno de poesía latinoamericana y Argentina.
Su fama se conocía internacionalmente Se le propuso ser la voz de Mujeres Argentinas, trabajo que se concretaría en 1969. Era un tiempo dictatorial para Argentina, y ella como otros tantos cantantes sufrieron la censura en sus canciones.
Participó en la película “El Santo de la Espada“ y “Homenaje a Violeta Parra en Guemes”, de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa“. Grabó “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra“, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima “La Navidad de Juanito Laguna“, del “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla. En 1972 se editó “Hasta la victoria“, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. En 1973 Traigo un pueblo en mi voz, en 1977 le rindió homenaje a Atahualpa Yupanqui, y en 1979 editó “Serenata para la tierra de uno“.
En 1980 se mudó a Madrid, previo a un arresto policial por las letras de sus canciones. Si bien podía regresar al país no se le permitiría cantar. Regresó en 1982.
En 1983, Un Son para Portinari” y “Maria Maria“. “Inconciente colectivo“, de Charly García, “La maza” y “Unicornio“, de Silvio Rodríguez, “Corazón maldito“, de Violeta Parra y “Me voy pa’l mollar“, junto con la recordada cantante Margarita Palacios.
La Negra“, es reconocida unánimemente como portadora de una de las voces más importantes del mundo. Sus obras son inagotables y sus distinciones también aquí van algunas de ellas.
A lo largo de su trayectoria , Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. “Sino” y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.
El 18 de septiembre de 2009 Mercedes Sosa ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo. Ella tenía una disfunción renal, la cual evolucionó negativamente a una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009, cuando recibió incluso la extrema unción. Su salud se deterioró , sufrió un coma farmacológico, y falleció el 4 de Octubre de 2009 a las 5:15 am.
Raúl Soldi Obras 1905 Nace el 27 de Marzo en Buenos Aires.
Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, y en el año 1921 viaja a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923 en que se traslada a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta el año 1932. En Italia se relaciona con un grupo de artistas de vanguardia.
En 1933 regresa a la Argentina y es becado por la Comisión Nacional de Cultura y recorre Estados Unidos, trabaja como escenógrafo en Hollywood. Desde 1930 presenta obras en el Salón Nacional de Cultura, y en diversos Salones provinciales, en la Exposición Internacional de París (1937), en Nueva York (1941-1943) y a partir de 1934 comienzan sus muestras individuales.
Los temas que trató son variados, paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas. En el año 1953 pinta los famosos frescos de Ia Iglesia de Santa Ana de Glew. En 1966 realizó la decoración de la Cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, cuya técnica es la tela pintada al óleo y luego adherida al muro.
Sus obras figuran en muchos museos entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán. Fue uno de los artistas argentinos que donó gran parte de su obra, que sería muy extenso detallar. 1947, Obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional. 1948, Primer Premio de Ia Bienal de San Pablo. 1951, Premio Palanza otorgado por La Academia Nacional de Bellas Artes, de la que fue miembro. 1960, Mención de Honor en la II Bienal de México.
Ilustró también libros de poesía. En 1968 viaja a Israel, pinta en la Basílica de Ia Anunciación en Nazaret, un mural inspirado en el milagro de In Virgen de Luján. El Museo del Vaticano en Roma incorpora en 1987 una obra suya titulada "La Virgen y el Niño" con esta última suman dos los cuadros que posee La Santa Sede, la anterior se titula "Santa Ana y La Virgen Niña" A partir de este último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo Arte Decorativo.
La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato. Ademas de su talento, el destino le había reservado otros privilegios, haber conocido en vida La fama y La gloria y participar en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una mega exposición que mostró en el Salón Nacional de Exposiciones "Palais de Glace" La maravilla de su obra, convocando a millares de visitantes que disfrutaron incansablemente el refinado e incomparable espectáculo de su obra. Quizás nada más Justo, que también él pudiera llevar en su retina, semejante acontecimiento.
1923 Viaja a Alemania e Italia.
1924 Vuelve a Italia y comienza estudios en la Academia de Brera, Milán.
1932 Regresa a la Argentina. 1933 Primera exposición individual. Premio al conjunto en el Salón de Acuarelistas.
1934 Trabaja como escenógrafo cinematográfico.
1935 Primer Premio en el Salón de Acuarelistas. 1937 Interviene en la Exposición Internacional de París.
1939 Exposición en San Francisco y en la Internacional de Nueva York.
1940 Participa en la Exposición Latinoamericana del River Side Museum de Nueva York.
1942 Beca de perfeccionamiento en escenografía cinematográfica. Exposición de dibujos y témperas en Nueva York.
1948 Primer Premio en el Salón Nacional.
1951 Premio "Augusto Palanza" otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual es miembro.
1953 Empieza la decoración de la capilla de Santa Ana de Glew y de la Galería Santa Fe.
1958 Exposición retrospectiva con 110 obras en Witcomb. Premio en la Bienal de San Pablo, Brasil.
1960 Invitado de honor en la Segunda Bienal de México.
1966 Inauguración de la cúpula del Teatro Colón.
1968 Frescos para una capilla de la Basílica de la Anunciación en Nazaret. Expósición retrospectiva en Art Gallery International, Buenos Aires.
1979 Se crea la Fundación Santa Ana de Glew, centro cultural y retrospectiva permanente. SOLDI, RAUL
Una de sus obras para mostrar el estilo de las mismas:
Esponsales de María y José