Fue la Mayordoma de la Catedral, lo que le permitió a los conspiradores echar al revuelo las campanas de la Catedral para anunciar el movimiento revolucionario en contra las pretensiones del gobernador Velasco.
Colaboró con los conspiradores de mayo de 1811, debido a su parentesco con los hermanos Martínez Saénz, en cuya casa se realizaban las reuniones conspiraticias y de donde salieron los próceres en la noche del 14 de mayo para ejecutar el plan.
Doña Juana María de Lara vivía en las cercanías de la casa de los Martínez Sáenz, hoy conocida como Casa de la Independencia.
Falleció en Asunción, el 10 de mayo de 1825.
Kiko Hernández nació en Madrid el 26 de Agosto de 1976. Cuando todavía era un niño sus padres se separan, motivo por el que desde muy joven comienza a buscarse la vida para intentar ayudar a su madre a salir adelante. Estudió hasta los 14 años, edad en la que empezó a trabajar como camarero, aunque después también se dedicó a la venta de seguros.
Trabajó como relaciones públicas en pubs y finalmente se inició en el mundo inmobiliario e incluso llegó a dirigir su propia empresa. Kiko se hizo famoso tras participar en la tercera edición de Gran Hermano. Intentó entrar en la segunda, pero se quedó en de reserva, y un año más tarde, lo consiguió y logró quedar tercer finalista del famoso concurso de convivencia en Guadalix. Desde entonces su vida se ha trasnformado: cambió la inmobiliaria por los platós de televisión y tras abandonar Gran Hermano, comenzó una nueva etapa como colaborador en el programa de Telecinco, ‘A tu lado’. Durante algún tiempo compaginó sus apariciones en el programa de Emma García con el programa, también de Telecinco, 'Crónicas Marcianas'.
Poco a poco se daba más a conocer y Kiko se ha ido convirtiendo así en un personaje más del mundo del corazón, famoso por no tener pelos en la lengua.Kiko es, además, una persona muy polémica ya desde que entró en la casa de Gran Hermano, debido a su fuerte carácter y su franqueza y atrevimiento a la hora de dar opiniones.En cuanto a su vida personal, a Kiko no le gusta mucho hablar de su intimidad, pero si se sabe que entre sus mejores amigos destaca Marta López, que también fue concursante de Gran Hermano.
Kiko mantuvo una relación con Patricia Ledesma, a quien conoció en el concurso. Sin embargo, la pareja decidió no seguir adelante con su romance una vez fuera de Guadalix. Más tarde tuvo una aventura Sonia Arenas, concursante de Gran Hermano 4, que tampoco funcionó. Actualmente, el colaborador no mantiene ninguna relación sentimental con ninguna chica, aunque sí las ha tenido esporádicas.
Hoy en día, Kiko se considera un hombre satisfecho de la vida, siente gran cariño hacia su familia, de forma especial hacia su madre y su sobrino Eduard (hijo de su hermana Miriam). Vive en Madrid, aunque pasa gran parte de su tiempo en 'Villa Chatin', un chalet que compró en la sierra madrileña con parte de las ganancias obtenidas por su colaboración en distintos programas.