Roberto Ramos-Perea, un Dramaturgo, actor, director de escena, periodista, investigador y crítico teatral, nació en Mayaguez, Puerto Rico, el 13 de agosto de 1957. Cursó estudios de Dramaturgia y Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, D.F. y prosiguió esos estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras concentrando estudios en Drama y Estudios Hispánicos. En la actualidad es el Director Ejecutivo del Ateneo de Puerto Rico, la institución cultural más antigua del país. Fue periodista en los diarios "El Reportero", "El Vocero" y "El Mundo", escribiendo columnas semanales para el "Puerto Rico Ilustrado" y crítico de teatro de la revista VEA.
Roberto Ramos-Perea
Recibió mención en el año1981 por la obra "Revolución en el Infierno de Casa de las Américas" en Cuba. Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio de Teatro René Marqués del Ateneo Puertorriqueño, en el año 1983 por la obra "Módulo 104" y en 1984 por la obra "Cueva de ladrones".
Obtuvo selección en el Duo Theater de Nueva York, en el II Festival de la Nueva Sangre en el 1983, por la obra "Los 200 n.o." Obtuvo, además, el Premio Nacional de Teatro que otorga el PEN CLUB, por su obra "Módulo 104", en el año 1987.
Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en el año 1987 y en 1992. Y el Segundo Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, a la mejor obra publicada en 1995 por su libro "Teatro Secreto". Recibió menciones honoríficas por las obras "Rey" (cuento) del Ateneo Puertorriqueño en 1983 y por "Módulo 104" y "Malasangre" del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1984 y en 1991 respectivamente.
En diciembre de 1992, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España le otorgó el Premio Tirso de Molina por su obra "Miénteme más". La obra se estrenó y se publicó en España. En ese mismo certamen, su obra "Morir de noche", quedó entre las seis finalistas escogidas para el premio. "Morir de noche" fue seleccionada la Mejor Obra Teatral Puertorriqueña de 1996 por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico y ha sido estrenada en La Habana, Cuba y Guadalajara, México.
Ha escrito, además, como historiador teatral, "Historia de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña" (1968-1987) y "Manuel Alonso Pizarro y el Teatro de los artesanos puertorriqueños negros" (1871-1906). Trabaja actualmente en el Diccionario de la Literatura Dramática Puertorriqueña del Siglo XIX (1806-1898) y en el Diccionario del Cine Puertorriqueño.
La Fundación de Teatro de René Marqués y el Ateneo Puertorriqueño lo nombran Director del Archivo Nacional de Teatro Puertorriqueño, de ambas instituciones. Es editor de la Revista de Teatro Intermedio de Puerto Rico, de la Revista del Ateneo Puertorriqueño y fundador y expresidente de la Sociedad de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos. Ha estrenado más de cuarenta obras teatrales en Puerto Rico y en países como Estados Unidos, España, Cuba, Venezuela, Argentina, México, Chile y Santo Domingo y sus obras han sido traducidas al inglés y al francés.
En 2001 Ramos-Perea recibió las nuevas de que su obra �Avatar� había sido escogida para ser presentada en Japón. La obra, que fue traducida al inglés y publicada en Inglaterra por Charles Philip Thomas, fue traducida al japonés por Hideko Nakagawa. Su puesta en escena en 2003 fue dirigida por Mitsumi Morri.
Ha publicado y estrenado entre otras, sin incluir adaptaciones y versiones, las siguientes obras teatrales:
"Revolución el Infierno", drama histórico basado en la Masacre de Ponce de 1937 (1982)
"Módulo 154-Revolución el Purgatorio", drama basado en los asesinatos que ocurrieron en las prisiones puertorriqueñas en 1981 y 1982 (1983)
"Cueva de Ladrones-Revolución en el Paraíso", drama basado en la corrupción religosa (1984)
"El Sueño Vicioso" (1979)
"Ese Punto de Vista" (1981)
"La Mueca de Pandora" (1981)
"Los 200 n.o." (1983)
"Crimen y Castigo" (1984)
"Camándula" (1985)
"Mala Sangre-La Nueva Emigración" (1987 )
"Golpe de Rejas" (1987)
"Censurado" (1987)
"Obsesión" (1988)
"A Puro Solero" (1989)
"Yalta" (1989)
"Llanto de Luna" (1989)
"Las Amantes Pasan el Año Nuevos Solas" (1990)
"Mistiblú" (1991)
"Miénteme Más" (1991)
"Melodía Salvaje" (1991)
"Morir de la Noche" (1992)
"Tuya Siempre, Julita" (1992)
"Callando Amores" (1994)
"El Narcista" (1995)
"Tragedia Bruja" (1996)
"Besos de Fuego" (1996)
"Vida de un Poeta Romántico" (1996)
"Más Allá de Ti" (1997)
"Cantombe" (1997)
"Quimeras" (1998)
"Miles: La Otra Historia del 98" (1998)
"Avatar" (1998)
Ha publicado el volumen de cuentos "Sangre de Niño" (1976) y "El Mensaje del Extraño" (1986), el volumen de ensayos "Perspectiva de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña" (1989) y tiene inéditos varios trabajos de narrativa como la novela erótica "Hacer el Amor a una Mujer Triste" y el ensayo narrativo "Memorias del Flaco".
Gaditanos y amigos desde siempre, presentan su primer disco en 2003, Andy & Lucas, a la edad de 20 años, con 14 canciones producidas por Alejo Stivel.
Los dos son de Cádiz y del mismo barrio de La Laguna, junto a la playa; los dos fueron al mismo colegio y estudiaron juntos desde 1º de EGB; los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años; los dos tienen casi los mismos gustos musicales; los dos estudiaban para administrativos en la misma clase antes de dedicarse a esto de la música. Los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años.
andy y lucas
"Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas. Suyas son las canciones del disco debut, aunque Andy dice que para el segundo quiere componer.
Alejo Stivel se lanzó en esta ocasión por lo adolescente lacrimógeno al más puro estilo de los exitosos Pecos. Los dos elegidos fueron Andy Morales y Lucas González de 20 años y colegas de toda la vida del barrio de La Laguna en Cádiz. "Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas.
Son de amores
Su bombazo ha sido Son de amores, un tema pegadizo que trata del desamor adolescente, con lugares comunes de los de toda la vida: "tu vales mucho", "deja de llorar", "piensa que algún día alguien te dará...". Otros de los temas de su disco hacen referencia a problemas sociales como el maltrato a la mujer en Y en tu ventana o una alegoría a su Andalucía en Un rincón al Sur.
Sus familias -“son flamenquitas, les gusta la juerguecilla”- no estorbaron la afición de Andy & Lucas. Una afición que coincide en más cosas. “Los dos somos de Camarón, aunque Andy es más flamenco”, continúa Lucas. “En pop, Alejandro Sanz”. El ambiente de peculiar fusión musical sureña que se da en Cádiz (“Yo tengo un rinconcito allá en el sur, donde el arte brota por el aire”, cantan en Un rinconcito al sur) marca este primer trabajo de Andy & Lucas. “Es un combinado de muchas músicas que han marcado nuestra vida desde niños. Hay pop, flamenco, rumba, detalles más disco. Es muy variado, pero yo compongo así”, dice Lucas.
Y con un buen puñado de canciones trabajadas y cantadas durante años, Andy & Lucas entraron en el estudio de grabación en marzo de 2003. Producido por Alejo Stivel con la ayuda de Mark Janipka y de una amplia relación de buenos músicos, el debut de Andy & Lucas refleja la variedad de su manera de ver la música. Y esta variedad se comprueba en sus canciones. Las programaciones se mezclan con guitarras flamencas y orquestas de cuerda. Colaboraciones de postín, como la de Chonchi Heredia en La llama del amor, enlaza con arreglos de vientos, algún rapeado y un recuerdo a los ratones coloraos de Jesús Quintero. Y todo marcado por ese aire salinero, gaditano y sureño que sitúa en un terreno natural a esta amalgama sonora y estilística, enseñada en 14 canciones con un sentido melódico muy especial.
El 26 de mayo del 2003 dos jóvenes gaditanos de 20 años publicaban su primer disco, "Esperamos hacernos un huequecito, aunque sabemos que la cosa está difícil", decían entonces. La historia cuenta que eran dos amigos de toda la vida, del mismo barrio, del mismo colegio, con las mismas aficiones. Que comenzaron a cantar sus canciones y a actuar por los alrededores de Cádiz. Y con la producción de Alejo Stivel, grabaron su disco. Ya han vendido mas de 200.000 ejemplares de su álbum de debut y conseguido dos discos de platino.
Permanecieron muchas semanas en la lista de los discos más vendidos en España y se mantienen entre los diez primeros; sus canciones ("son de amores", "tanto la queria"...) son más que populares, el DVD Viviendo un sueño. Su primer concierto (grabado en directo en Barcelona) tambien ocupa los primeros lugares en ventas; el premio ondas 2003 al Artista revelación del años es suyo; han recorrido España en una gira multitudinaria, acaban de editar una Edición Especial de su álbum debut... Y ahora, Andy & Lucas también opta a los Premios Amigo en dos categorías tan importantes como Mejor Grupo y Grupo Revelación.
Componen y cantan sus canciones. Son Andy & Lucas.