Política brasileña que accedió en 2010 a la presidencia del Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Es la primera mujer que alcanza la más alta jefatura de la república.
Dilma Rousseff
Hija de un abogado de origen búlgaro y de una maestra brasileña, Dilma Rousseff cursó sus primeros estudios en colegios privados de ideario católico. Con tan sólo dieciséis años ingresó en una organización de signo trotskista, Política Operária. Tres años más tarde (1964), cuando Rousseff era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, tuvo lugar el golpe de Estado que instauró en Brasil una dictadura militar.
La situación política del país radicalizó su militancia, propiciando su ingreso en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaron la lucha armada contra el régimen castrense. Tanto predicamento alcanzó en el seno de estas fuerzas que llegó a ser conocida como "Papisa de la subversión" y "Juana de Arco" de la guerrilla. Detenida en 1970, permaneció encarcelada hasta 1973 y sufrió torturas durante su cautiverio. Tras su liberación se estableció en Porto Alegre, donde reanudó los estudios de economía. Allí volvió a la actividad política, en las filas del Partido Democrático Trabalhista (1979), después de ser indultada por el gobierno.
Ocupó varios cargos públicos regionales como representante de esta fuerza política, antes de su afiliación al Partido de los Trabajadores (2001), dentro del cual proyectó su quehacer a la política estatal: primero como coordinadora del equipo de Infraestructuras del gobierno de transición entre los mandatos de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva; más tarde, durante los mandatos del segundo, como ministra de Energía y Minas (2003-2005) y Jefe de la Casa Civil (2005-2010), cargo equivalente a la jefatura del gabinete ministerial.
La condición de estrecha colaboradora del presidente Lula, así como el favor personal del mismo, influyeron decisivamente en su elección como candidata a las elecciones presidenciales por el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores (febrero de 2010). Tal distinción la obligó a renunciar a su cargo ministerial, como prescribe la ley brasileña. Durante la campaña electoral defendió una propuesta programática continuista con respecto a las líneas maestras de la política de Lula: lucha frontal contra la pobreza, seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y la iniciativa privada nacional, y fortalecimiento de los lazos de cooperación diplomática y económica con las demás naciones latinoamericanas.
El domingo 31 de octubre de 2010, Dilma Rousseff se impuso en la segunda ronda de las elecciones presidenciales al candidato socialdemócrata José Serra. Fue un triunfo rotundo, puesto que la candidata oficialista recibió el 56 % de los votos emitidos (doce puntos más que su oponente). De esta manera, el veredicto de las urnas brasileñas asumió la creciente presencia de las mujeres en la vida pública latinoamericana, de la cual también son exponentes las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Tras la victoria de Rousseff, los analistas insistieron en la importancia final del persistente apoyo que Luiz Inácio Lula da Silva había prodigado a su sucesora. Lula, convertido en el mandatario más admirado de la historia de Brasil, gozaba tras ocho años de gobierno de un índice de aprobación social superior al 80 %, con lo que su entrega a la causa electoral de Rousseff pesó en la conciencia de las clases populares y medias del país. Pero resulta evidente que también influyó su perfil de luchadora por los derechos democráticos y sociales.
A diferencia de otros gobernantes latinoamericanos, Rousseff está llamada a dirigir un país esperanzado en su inmenso potencial material y humano, que durante la década de 2000 se convirtió en la principal economía de América Latina y en la octava economía mundial en 2010. Pero no le faltarán retos de altura. El principal de ellos, combatir la atroz desigualdad social aún vigente en el seno de la sociedad brasileña, labor que Lula inició con sus ambiciosos programas de choque contra el hambre y la miseria y por la escolarización plena: gracias a ellos, 23 millones de personas han salido de la pobreza y el 90 % de los niños brasileños recibe escolarización básica.
Proseguir con esta magna obra social, que cuesta al estado brasileño ingentes recursos presupuestarios, sólo podrá conseguirse en un marco de crecimiento económico sostenido, que exigirá, entre otros requisitos, mayores inversiones extranjeras y un mejor aprovechamiento de los inmensos recursos naturales del país, muchos de los cuales apenas han sido descubiertos en los últimos años; una reforma en profundidad del sistema fiscal, en aras de mejorar la financiación de la administración estatal y ampliar los servicios públicos; y la reforma del aparato burocrático del Estado, para librarla de malas prácticas y corrupción. Para desplegar este amplio programa de reformas, no se esperan grandes cambios futuros en el estilo de gobierno implantado por Lula.
María Teresa Campos Luque es una periodista española nacida el 18 de junio de 1941 en Tetuán, por entonces Protectorado Español de Marruecos, aunque al cumplir un año de edad su familia se instala definitivamente en su ciudad de origen, Málaga. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Es viuda, madre de dos hijas: Carmen Borrego Campos y Teresa Lourdes Borrego Campos ( Terelu Campos ), y abuela de tres nietos. Fue considerada la "Reina de las Mañanas" de la televisión.
María Teresa Campos
Inicios en Málaga
María Teresa Campos es la tercera de seis hermanos y viene al mundo en una familia de clase media acomodada. Su abuelo, Juan Luque, fue uno de los primeros comerciantes de importancia de la ciudad y su padre, Tomás Campos, regentó un laboratorio farmacéutico, en especial, los almacenes de alimentación "La Riojana", el más antiguo y selecto de Málaga. Su madre, Concha Luque (1913-2006), es ama de casa y colabora con el padre en el laboratorio. Se cría sin lujos pero tampoco sin las estrecheces propias de la posguerra española en un ambiente tradicional y católico en el que, a pesar del entorno conservador, la política no está presente.
Estudia en colegios religiosos, siendo el más importante y en el que más años pasa el de las Teresianas, donde cursa hasta Bachillerato. A los 15 años, tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga que presenta su hermano Paco, el director de la emisora se fija en su voz y la contrata para que la ponga al servicio de las más diversas tareas radiofónicas: es la voz de los “Discos dedicados” tan frecuentes de la época, de magazines con todo tipo de secciones (por ejemplo, “Panorama”), que la curten para cualquier tipo de trabajo en el medio, de la publicidad; e incluso interpreta pequeños papeles teatrales locales con uno de los compañeros con quién formará una famosa pareja de la radio de Málaga, Diego Gómez. Son años de gran popularidad para “Mari Tere Campos”, que es como será conocida en su ciudad de origen durante décadas.
En 1964 se casa con José María Borrego, compañero de la radio, con el que tendrá dos hijas: Teresa Lourdes y Carmen. Ambas trabajarán con María Teresa en sus programas, la primera como redactora, presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora; además, desarrollarán sus carreras de manera independiente.
Nuevos aires en Madrid
Pero el matrimonio no impide que siga desarrollando su carrera: a diferencia de la costumbre establecida en la época, ella se niega a rechazar su profesión para convertirse en un ama de casa a la vieja usanza. En 1968 ficha por Radio Popular-COPE en Málaga y comienza a presentar el espacio “Español Pop”, en el que toma contacto con numerosos cantantes, cantautores y personajes importantes del mundo de la música española de finales de los 60. Será quien organice conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach. Empieza un camino de lucha hacia la libertad en el que María Teresa toma parte con éste y otros programas, como “Mujeres 72”, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud. Será también figura relevante en su ciudad de estos nuevos aires y del andalucismo, aunque nunca será miembro de ningún partido político. No obstante, sufrirá amenazas de sectores extremistas de la política durante la Transición y uno de sus momentos más destacados de su vida profesional en Málaga se produce en 1981 cuando lee el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
En aquel momento, es imposible realizar información nacional si no es en RNE, pero en los 70 realizará sus primeros trabajos en información local, compaginándolos con más magazines y programas de información general, además de ser la maestra de ceremonias de múltiples estrellas de la canción mundial que actuarán en el escenario del Tívoli de la Costa del Sol.
Llegada la Democracia, las llamadas emisoras institucionales, controladas anteriormente por el Movimiento, son unificadas y reconvertidas en una sola, llamada Radio Cadena Española. Así, en 1980 María Teresa es nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE. Por ello obtendrá el Premio Ondas 1980, su primer gran reconocimiento nacional a pesar de no haber salido aún de su ciudad natal. Volverá a ser premiada con este galardón en 2003 por “su labor de dignificación de la televisión popular”. Igualmente, obtendrá una Antena de Oro en 1994 y un Premio TP de Oro a la mejor presentadora de magazines.
Tras este mérito, Mari Tere empieza a “convertirse” en María Teresa. Llega a Madrid en 1981 para convertirse en Directora de Informativos de RCE, cargo que ocupa hasta 1985. En el mismo momento, se separa del que había sido su marido durante 17 años. Posteriormente, su ex marido se suicidará en 1984, uno de los golpes personales más duros que sufrirá la periodista. Luego compartió su vida con Félix Arechavaleta (recientemente fallecido) y más recientemente con José María Hijarrubia.
- Televisión
* Primeros trabajos
Sus primeros coqueteos con la televisión los hace como colaboradora del programa Esta noche (1981) que presenta Carmen Maura y dirige Fernando García Tola. Tras la entrada en 1984 de Ramón Colom en la dirección de TVE, María Teresa es propuesta para presentar varios programas. Primeramente, hace pruebas para los nuevos Telediarios, verdadera devoción profesional de la periodista, pero no es elegida, y espera su oportunidad que le llega con “Estudio directo”, junto a Marisa Abad, con La Tarde (sustituye a Pepe Navarro y Nuria Gispert) y con Diario de sesiones. Son momentos inestables en la carrera de “la Campos”, que se ve obligada a buscar alguna salida extra en el terreno del doblaje o la publicidad, sin mucha suerte. Durante meses, hace lo que se denominan en el ente público “pasillos”: provocado normalmente por cambios de gobierno y equipo directivo, muchos de los empleados fijos solían ser cesados de sus cargos o retirados de los programas; seguían cobrando sus sueldos pero durante décadas se desperdició el talento de centenares de profesionales.
«Chica Hermida»
En 1986, se pone en marcha la televisión matinal, con José Antonio Martínez Soler como conductor. Con Pilar Miró como nueva Directora General, su éxito lo retoma el popular Jesús Hermida, que inmediatamente desea contar con la presencia en su nuevo programa Por la mañana de María Teresa. Se convierte en una “Chica Hermida” y colaborará con diversas secciones: “Apuesta por una” (espacio de debate que lleva realizando en la radio muchos años y que realizará en TV durante 14 años), en el que se enfrentaba dialécticamente a Patricia Ballestero, sus papeles en los pequeños culebrones del programa, tertulias, etcétera... Es una nueva y prometedora etapa en la que María Teresa aprende muchos de los conocimientos que posteriormente podrá aplicar a su larga carrera televisiva.
Solamente interrumpe su exitosa colaboración con Hermida en 1989 para ser subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, que presentaba y dirigía el periodista Iñaki Gabilondo. Su contribución dura pocos meses y vuelve a televisión el 9 de abril de 1990 para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa A mi manera para hacerse cargo del Telediario de la noche. Así, María Teresa vuelve como directora y presentadora de un magazine diario y lo hace con gran éxito, superando los índices de audiencia de su maestro y predecesor.
La Reina de las Mañanas
En septiembre de ese mismo año 1990, el programa cambia de nombre para titularse Ésta es su casa y en 1991 Pasa la vida. Con este mismo título, María Teresa comenzará a ser la reina de las mañanas: desde septiembre de 1993, el programa pasa a emitirse matinalmente, con lo que vuelve al origen de su presencia en TV. Hasta 1996 ocupará esta franja horaria con gran éxito, convirtiéndose para algunos en el adalid de la televisión de las “marujas” y para otros en una periodista todoterreno capaz de realizar todos los trabajos que se le planteen, como demuestra en su dilatada carrera. Será por siempre la etiqueta contra la que luchará la periodista hasta la actualidad.
En sucesivas ocasiones, TVE va a intentar aprovechar el gancho de María Teresa para otros programas. A principios de 1994, estrena Perdóname, reality-show de testimonios de la época al estilo de Lo que necesitas es amor que no cuaja y es retirado al poco tiempo. Más adelante, en la temporada 1994-1995, presentará Tardes con Teresa los sábados, que compagina con Pasa la vida. También colaborará en el especial de Nochebuena de TVE "Telepasión"
Si bien su éxito en el canal público era notable, siempre se sintió poco aprovechada en el Ente. Así, en 1996 ficha por la cadena privada Tele 5 con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas por 200 programas. María Teresa va a abandonar la TV pública para dirigir y presentar hasta 2004 el magazine matinal “Día a día”, un periódico televisivo con multitud de secciones donde compartirá plató con sus más íntimos colaboradores, de donde saldrán numerosos periodistas y presentadores que hoy hacen carrera, como ya hizo en Pasa la vida y realizará secciones que quedarán para la historia: el veterano “Apueste por una”, los “Monólogos de la plancha” (herederos de los que ya hacía desde la época de Hermida), los pequeños teatrillos con su “marido de ficción”, el actor Paco Valladares, “el corrillo” (talk-show compuesto por personajes de calle y famosos y periodistas) y desde 1998 la aclamada y exitosa “Mesa del debate”, en el que María Teresa realiza uno de sus sueños profesionales que durante años intentó materializar: dotar la programación matinal de la televisión de una mesa de debate seria con periodistas de renombre en la que comentar la actualidad. Obtiene por ella un gran reconocimiento. Con este programa, se convierte en una auténtica estrella mediática, siendo incluida como una de los tres periodistas con más credibilidad del país en una encuesta de Gallup 2003, sólo superada por Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo.
Sus trabajos más recientes
Con Día a día obtiene sus mayores éxitos de audiencia, que oscilará entre el 25% y el 27% de cuota de pantalla en sus ocho temporadas. El directivo de Tele 5 Maurizio Carlotti, al que le une una gran amistad, le va a encargar otros proyectos: en 1998 presenta los sábados Cruce de caminos, dirigido por Ramón Colom y en 1999 dirige el programa de sobremesa Buenas Tardes, presentado por Nuria Roca. Vuelve así a los tiempos de su debut en TV como responsable de un programa, pero no obtiene demasiado éxito y es retirado a los pocos meses. En 2000 presentará el debate vespertino dirigido por su hija Carmen Borrego titulado Tú dirás. Con ambos programas compite directamente con el programa que presenta su hija Terelu Campos en Telemadrid.
En 1998 ficha por la Cadena COPE para hacerse cargo de las tardes de dicha emisora de radio, huérfanas desde la muerte de Encarna Sánchez en 1996. El programa se mantiene toda la temporada pero la excesiva carga de trabajo para María Teresa le hacen abandonar el proyecto. Además, la periodista ha presentado numerosas galas especiales (tanto en TVE como Tele 5) y ha participado en "cameos" en diversas series de TV: "Médico de familia", "Periodistas", "Los hombres de Paco", "Siete Vidas",... y ha colaborado en múltiples conferencias por todo el país.
Tras casi 2000 emisiones de “Día a día”, en julio de 2004 ficha por Antena 3 TV con un contrato que le une a la cadena hasta julio de 2007, a razón de 6 millones de euros por temporada. El nuevo programa, de corte similar al anterior, se titula Cada día y competirá con la anterior “reina de las tardes”, Ana Rosa Quintana en Tele 5. El magazine de María Teresa no sale victorioso en esta confrontación y en diciembre de 2005 se retira, con una audiencia media de menos del 20%. El nuevo espacio de la periodista será un nuevo magazine de actualidad y sucesos, que seguía incluyendo su “Mesa de debate”, se titula Lo que inTeresa y con él María Teresa termina la temporada el 6 de abril de 2006.
Tras 17 años dirigiendo y presentando un programa diario en TV decide tomarse un descanso y preparar nuevos proyectos, aunque continúa ligada a la cadena hasta final de contrato en junio de 2007.
Su último trabajo para Antena 3 TV ha sido un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa.
Su regreso tras el parón
Tras más de un año en el que prácticamente no ha aparecido en los medios, en septiembre de 2007 María Teresa vuelve a la radio, sustituyendo a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de Protagonistas, el programa matutino de la emisora Punto Radio que creó y conduce en su primera franja el periodista Luis del Olmo. Tras pasar menos de un año en Punto Radio, Teresa Campos decidió romper su contrato con Punto Radio al finalizar la temporada.
Su regreso a la televisión fue de nuevo a Tele 5 donde en 2007 presentó periódicamente un talk-show en late night titulado El Laberinto de la Memoria, donde se muestran reportajes sobre la vida de un popular personaje apoyados en documentos periodísticos y hemerotecas y se realiza una tertulia posterior con expertos y personalidades relacionadas con el personaje.
En septiembre de 2008 hasta mediados de 2009, Teresa Campos dirigió y presentó "La mirada crítica", con un contrato blindado de larga duración que le une a Telecinco.
A partir de otoño de 2009, empezó a presentar cada sábado una serie de programas monográficos dedicados a fallecidos personajes del panorama español, tales como el torero Paquirri (26 de septiembre y 3 de octubre de 2009), la cantante Rocío Dúrcal (10 de octubre de 2009) o Lola Flores y el Antonio González, "El Pescaílla" (7 de noviembre de 2009), Nino Bravo (28 de noviembre de 2009), Rocío Jurado (19 de diciembre de 2009)...
A partir de marzo de 2010 esta serie de especiales, adquiere el formato de programa permanente con el nombre de ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco, y ante los buenos resultados obtenidos, en noviembre de 2010 el programa pasa a emitirse también los domingos por la tarde, mejorando en 5 puntos la media del canal en esa franja horaria.
A partir del 14 de octubre de 2010, Maria Teresa colabora en Sálvame Diario todos los jueves como "defensora del espectador".
Libros
María Teresa Campos ha escrito también varios libros:
Sus memorias fue uno de los libros de no-ficción más vendidos del año 2004. Además, recientemente ha escrito el prólogo de la biografía póstuma de Rocío Jurado “Rocío de luna blanca” (Ed. Espejo de tinta – 2006), junto al periodista Enrique Miguel Rodríguez.